Política

Se malinterpreta fórmula para repartir fondos de apoyo a municipios: senador

enero 19, 2015

El senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que la fórmula para la repartición de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) tiene un error que puede corregirse para evitar la afectación del recorte presupuestal a los ayuntamientos.

El error ha sido de mala interpretación porque la bolsa general es muy similar a la del año pasado, declaró, de 6 mil millones de pesos para los 212 municipios, mientras que el año pasado el FISM fue de 5 mil millones 960 mil pesos.

“Todavía tuvo un aumento del cuatro por ciento (...), lo que está generando confusión son las variables que enriquecen la fórmula prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, donde esa bolsa se está repartiendo dándole más dinero a 103 municipios y quitándoselos a 109 municipios”.

Dijo que la fórmula se volverá a analizar para detectar dónde está el error y hacer la repartición correctamente, por lo que los ayuntamientos recibirán el presupuesto que les corresponde.

Insistió en que el Senado tiene elementos para suponer que la aplicación de la fórmula que se aprobó tuvo una mala interpretación, porque en realidad el recurso es casi el mismo que se recibió en años pasados.

“Seguramente la fórmula se recapacitará. Lo que hay que ver es que se aplique adecuadamente para que no haya este tipo de distorsiones”.

El recurso destinado del FISM aún no llega a la entidad, por lo que se tiene tiempo para realizar la modificación legal de la repartición del dinero. Los datos definitivos serán convenidos entre el estado y la Federación el día 31 de enero.

En otro tema, Yunes Zorrilla aseguró que los 200 millones de pesos que aún no se les paga a los cafetaleros de la entidad y que fueron gestionados por él, estarán llegando a la brevedad.