Política

“Gobierno está quebrado”; busca vender bienes del IPE para hacerse de recursos

enero 19, 2015

Orizaba, Ver.- Los pensionados del IPE advierten que no permitirán que se rematen “los pocos bienes” que aún le quedan a ese organismo estatal; el estado está desesperado por una severa crisis económica, y por eso pretende ofertar los bienes inmuebles del Instituto de Pensiones (IPE); también reprochan que la reforma al instituto “no solucionó la crisis económica por la que se atraviesa desde hace tiempo”.

Jesús Arenzano Mendoza, vocero del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fedipe), sustenta el señalamiento de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) “recomendó al Instituto de Pensiones del Estado analizar el costo-beneficio de continuar con la operación de los hoteles Xalapa y Chachalacas.

Lo único que demuestran es que Veracruz atraviesa una severa crisis finaciera. Como no hay dinero, busca obtener recursos incluso a costa de los derechohabientes, señala.

Con ello, “queda demostrado que la reforma a la ley del IPE no resolvió los problemas financieros del instituto y ahora el Orfis nos sale con la recomendación de que vender los hoteles pudiera ser una opción para solucionar los problemas económicos que se tienen en el instituto”.

“Si el consejo del IPE toma por su cuenta la decisión de vender algún bien inmueble, va enfrentar el enojo de los derechohabientes por no consultarnos. No lo vamos a permitir porque ya no saben de dónde sacar dinero. Ahora van sobre los bienes del instituto, pero los bienes son de los derechohabientes”, señaló.

Otro problema, reconoce, “es que el consejo directivo podría tomar la decisión, pero enfrentaría el rechazo de todo los derechohabientes, porque son bienes de la clase trabajadora en activo y jubilada. Eso de recomendar que se vendan los hoteles no es más que demostrar que el IPE está en quiebra”.

Pero ahora, explica, “es sumamente necesario que se informe de las condiciones en las que se encuentran los bienes del Instituto de Pensiones del Estado, también de los recursos económicos se obtienen de su uso porque no se posee puntual información sobre este tema. No sabemos en qué se utiliza el dinero, ni cuenta entra, ni cómo se administra”.

“Queremos que nos digan cuánto paga la Secretaría de Marina por la renta de la estancia Garnica, que era un espacio que se creó para que ahí se fueran a vivir los jubilados que no tuvieran familia y que ahora está ocupado por la Marina, así como los cines y demás instalaciones”, dijo.

En sí, es un hecho que el IPE “se mantiene en medio de los problemas económicos de los que no ha podido salir desde hace muchos años. Hay un desaseo en el manejo de los recursos económicos y de paso nos quieren despojar de lo que pagamos con nuestras cuotas. Si el estado al final orden la venta de los edificios vamos a reiniciar las marchas para evitarlo”.