Política

En 15 años, la entidad perdió capacidad de autoabasto por esterilidad de Sedarpa

enero 19, 2015

En los últimos 15 años, el estado de Veracruz ha perdido la capacidad de producir los alimentos que abastezcan el mercado interno, y por el contrario, la mayoría de los productos agrícolas y cárnicos provienen de Puebla, Estado de México, Jalisco e incluso de Estados Unidos, advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.

Resaltó que Veracruz cuenta con la capacidad para no sólo abastecer el mercado interno, sino incluso para abastecer gran parte del mercado nacional y destinar una parte a la exportación, sin embargo, lamentó que la falta de apoyos y una política equivocada en los últimos 15 años dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hace que tengan que importarse incluso hasta alimentos transgénicos.

Señaló que al menos la mitad de los productos agrícolas que consumen los veracruzanos provienen de fuera de la entidad, muchos de los cuales son transgénicos. “Veracruz ha dejado de ser el granero de la nación desde hace varios años y de esto es responsable la Sedarpa, que cada vez destina menos recursos al campo y los pocos que hay, son condicionados, entregados a grandes empresarios o a organizaciones filiales al PRI que no les dan un uso adecuado”, expresó.

Debido a la carencia para ofertar alimentos de calidad y provenientes de Veracruz, la población tiene que recurrir a productos procesados que son vendidos en tiendas de conveniencia, de ahí el éxito de estas franquicias. Estos aspectos, dijo, se encuentran dentro de un estudio e investigación publicados en el libro Dependencia Alimentaria y Crisis Agrícolas en Veracruz, del investigador Arturo Bocardo Valle.

Rafael Vela Martínez calificó de “verdad a medias” cuando se asegura por parte de la Sedarpa que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el sector primario. “En realidad sí hay una crisis agropecuaria-agrícola, empezando por la migración del campo a la ciudad, pues más de 12 por ciento de población campesina ha migrado a la ciudad, lo que se traduce en abandono del campo, ubicándose en el sector terciario, es decir, el comercio informal y a su vez disminuyendo la producción estatal”, añadió.

Detalló que productos básicos del sector agrícola como maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo y los pecuarios como la carne de res, porcino, ave, huevo y leche tienen índices deficitarios en la entidad, porque no existe actualmente la capacidad de dar abasto a la demanda.

Esta investigación se centró en los municipios de la entidad se encontró que la gran mayoría son deficitarios, “lo que se produce no alcanza para alimentar a los veracruzanos, sobre todo de las grandes ciudades. Se tiene que importar, no sólo de otros estados del país, sino incluso del extranjero de los Estados Unidos. 50 por ciento proviene del exterior y muchos de origen transgénicos, pues la Cofepris acaba de aprobar la entrada de 132 productos agrícolas que terminan en campos veracruzanos”, refirió.