Política

Buscarán promover un esquema como el SAS en conurbación de Coatza: diputada

enero 19, 2015

Coatzacoalcos, Ver.- El esquema de financiamiento privado aprobado para el sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, debería implantarse también para los organismos administradores de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y resolver la problemática con el agua para la zona sur.

Gladys Merlín Castro, diputada por el distrito de Cosoleacaque indicó que es justo el reclamo que hacen las comunidades de la sierra sobre el pago de servicios ambientales, ya que por años se incumplieron los acuerdos.

Refirió que el tema del suministro del agua, es de seguridad nacional y cada vez se presentarán más conflictos sociales por la pertenencia del agua y se tiene que establecer esquemas que permitan obtenerla y reutilizarla.

Anotó que es necesario que se busquen esquemas alternos para el suministro de agua, ya que muchos de los manantiales se están secando y ya no alcanzará para abastecer el área rural y las ciudades. “El tema de hacer un organismo conurbado, va de la mano de la privatización y con eso se van a resolver muchos problemas”, afirmó.

La diputada indicó que la propuesta del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol de integrar un organismo conurbado permitirá avanzar para que se establezcan esquemas de operación privadas, como la aprobada para el SAS.

“Se ha estado usufructuando el vital líquido y es sano que se cumplan con los acuerdos que se hicieron desde hace muchos años, cuando era presidente Juan Hillman; con este esquema se puede establecer un porcentaje de dinero para estas comunidades que están consideradas en área de extrema pobreza”, anotó Gladys Merlín.

La legisladora indicó que la participación de la iniciativa privada se aseguraría el pago para las comunidades que están suministrando agua a las zonas urbanas. Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca algunas zonas de abasto alternos para no depender de los manantiales de la sierra y sostener el crecimiento de la demanda del servicio en las ciudades petroleras.