Política

Impide opacidad en manejo de recursos públicos inversión en la entidad: estudio

enero 19, 2015

Las razones por las que a pesar de la riqueza de los recursos con que cuenta la entidad no llegan las inversiones, se deben a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de 394 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal (DF) evaluados, el puerto de Veracruz que es el mejor posicionado de los 49 que corresponden a la entidad, ocupando el lugar 148, también reprobado con el 28 por ciento, como el Estado, en tanto que Boca del Río y Xalapa, cada uno sólo llegaron al 26 por ciento de la información certificada (el 155 de la muestra del país), pero la ignominia son Córdoba con el 20 por ciento (185), Minatitlán el 18 por ciento (198), Coatzacoalcos y Orizaba el 16 por ciento (206) y Poza Rica el 14 por ciento (242).

El Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 (IIPM) mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito municipal.

La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales, midiendo un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.

Contrario a lo que se pensaría que las delegaciones del Distrito Federal ocuparían el primer lugar de este índice, destaca el empate en el primer lugar 10 ayuntamientos,siete del Estado de México: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinancatepec; además de Matamoros Tamaulipas, Puebla, Puebla y Nava Coahuila.

Los 49 ayuntamientos evaluados de Veracruz fueron Acayucan, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Atzacan, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cazones, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Chinameca, Emiliano Zapata, Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Xalapa; Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Minatitlán, Nogales, Oluta, Orizaba, Oteapan, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, Soconusco, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlilapan, Tuxpan, Veracruz, Yanga, Zaragoza, Agua Dulce y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

Los indicadores considerados como aspectos de acceso inicial que desde el 2009 analiza el IMCO son expresados en preguntas: ¿El portal del gobierno municipal contiene presupuesto en formato ciudadano?, ¿La Ley de Ingresos está disponible en la página del Congreso local?, ¿El presupuesto está disponible en la página de Internet del Congreso local?, ¿El presupuesto está disponible en la página de Internet del periódico o gaceta oficial?, ¿El portal del gobierno municipal publica presupuesto de egresos?, ¿El portal del gobierno municipal publica Ley de Ingresos?, ¿El portal del gobierno municipal cuenta con enlace de transparencia en las finanzas públicas?.

Los aspectos generales son: ¿La Ley de Ingresos contiene los datos de publicación oficial?, ¿El presupuesto de egresos contiene los datos de publicación oficial?, ¿Desglosa el total de ingresos por impuestos en la Ley de Ingresos?, ¿Desglosa el total de ingresos por cuotas y aportaciones de seguridad social?, ¿Desglosa el total de ingresos por contribuciones de mejoras?, ¿Desglosa el total de ingresos por derechos?, ¿Desglosa el total de ingresos por productos?, ¿Desglosa el total de ingresos por aprovechamientos?, ¿Desglosa el total de ingresos por venta de bienes y servicios?, ¿Desglosa el total de ingresos por aportaciones?, ¿Desglosa el total de ingresos por participaciones?, ¿Desglosa el total de ingresos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas?, ¿Desglosa el total de recursos derivados de financiamiento?, ¿El presupuesto de egresos es legible?, ¿El presupuesto de egresos contiene información en formato de datos abiertos?.

Sobre el aspecto poderes, dependencias, organismos: ¿Desglosa presupuesto del ayuntamiento?, ¿Desglosa presupuesto del ayuntamiento por dependencia?, ¿Desglosa presupuesto del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información u órgano equivalente?, ¿Desglosa presupuesto para organismos descentralizados o equivalentes?.

Con respecto a tabuladores y plazas: ¿Desglosa número de plazas de la administración pública municipal?, ¿Desglosa tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios?, ¿Desglosa tabulador de salarios de mandos medios y superiores?, ¿Desglosa o distingue las remuneraciones base, de las remuneraciones adicionales y/o especiales?, ¿Desglosa el monto para pago de pensiones?, ¿Desglosa prestaciones sindicales?, ¿Desglosa monto de prestaciones sindicales?, ¿Desglosa tabulador de salarios del personal de la policía?, ¿Desglosa personal de policía en empleados de confianza y base?, ¿Desglosa número de plazas de la policía con cargo al presupuesto municipal?, ¿Distingue plantilla de policías estatales y municipales?.

Sobre obligaciones financieras: ¿Desglosa topes para contratación de deuda pública?, ¿Desglosa saldos de deuda pública?, ¿Desglosa deuda por tipo de garantía?, ¿Desglosa el presupuesto asignado al pago de deuda pública?, ¿Desglosa la deuda pública en pago de principal y pago de intereses?, ¿Desglosa deuda por número de crédito?, ¿Desglosa deuda por tipo de instrumento?, ¿Desglosa deuda por institución bancaria?, ¿Desglosa tasas de contratación de deuda?, ¿Desglosa las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios accesorios?, ¿Desglosa plazo de contratación de deuda?, ¿Desglosa pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas)?.

En relación a recursos federales ¿Desglosa ingresos generados por el municipio, de los ingresos provenientes de transferencias federales?, ¿Estima y desglosa los fondos que conforman el Ramo 33?, ¿Desglosa destinos de los fondos que conforman el Ramo 33?, ¿Desglosa devoluciones de impuestos estatales?, ¿Desglosa relación de cuentas bancarias productivas?.

Aunque reprobado, el mejor evaluado fue el puerto de Veracruz en el lugar 148 (28 por ciento), Boca del Río y Xalapa en el 155 (26 por ciento), compartido con otros municipios como Manzanillo, Colima, Mérida Yucatán, Río Verde, San Luis Potosí, Solidaridad, Quintana Roo y Villagrán Guanajuato; Córdoba en el 185 (20 por ciento), Minatitlán 198 (18 por ciento), Coatzacoalcos y Orizaba con el 206 (16 por ciento), Alvarado en el 219 (15 por ciento de certificación de información).

Junto con este último aparecen Emiliano Zapata, Camerino Z Mendoza, Cosoleacaque, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Nogales, Papantla y Río Blanco.

En tanto que en el sitio 242 con el 14 por ciento aparecen Amatlán, Atzacan, Banderilla, Cazones, Chinameca, Coatepec, Coatzintla, Huiloapan, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Jáltipan, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Oteapan, Poza Rica, Pueblo Viejo, Pánuco y Rafael Delgado. El resto están por debajo de esta cifra.