Política

Injusta, la evaluación que planea SEP a docentes: Callejas Roldán

enero 19, 2015

Luego de haber refrendado su apoyo a la reforma educativa a nivel federal y a la armonización que se hizo en un par de ocasiones a nivel estatal, ahora el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, criticó que la evaluación que se pretende realizar por parte de la Secretaría de Educación Pública a los docentes no es justa.

“Son pruebas estandarizadas, tendríamos que ver las condiciones en que da clases el maestro, ver cómo están las escuelas, el equipamiento, qué herramientas tiene el maestro para hacer su labor. Ya después podemos emitir realmente un verdadero examen a los maestros, de cómo están, primero revisar el sistema educativo en sí, para poder ya dar una emisión, porque no es lo mismo el maestro que está en la zona urbana o el que está en la zona rural. Tenemos que ver todas esas diferencias para poder realmente hacer una evaluación”, expresó.

El líder sindical, quien no se sumó a las protestas contra la reforma educativa, comenzó a notar algunas afectaciones como el inicio de las evaluaciones a todo el magisterio.

Advirtió que las evaluaciones no están previstas a realizarse de manera focalizada por región y estado, sino una prueba universal.

En este sentido, el dirigente de la Sección 32 del SNTE señaló que las evaluaciones que aplicará la Federación no están acorde a la realidad.

Recordó que la reforma educativa es clara en la adquisición de conocimientos y formación pedagógica a favor del normalismo, “yo soy normalista, porque tenemos una formación pedagógica bien, aunque la Normal no es la única formadora de docentes, también están las escuelas de pedagogía, que pudiera formar también buenos docentes”, refirió.

En este sentido, dijo que algunos maestros que no egresaron de una escuela Normal, podrían estar en desventaja, a pesar de que sean excelentes en su función.

Otro aspecto que está pasando por alto la reforma educativa es la de garantizar más presupuesto para el sector educativo en México, así como los mecanismos de transparencia, “necesitamos que se aplique bien el presupuesto, si se hace una obra que se diga dónde se hizo, cómo se hizo, que haya transparencia para el fortalecimiento de la educación”, agregó.

Lamentó que el presupuesto para la educación sigue siendo bajo, pues mientras las recomendaciones son de que se destine cuando menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de México, apenas alcanza el 3 por ciento.