Política

Prevé líder indígena alto abstencionismo por promesas incumplidas de autoridades

enero 12, 2015

Tequila, Ver.- El presidente del Consejo Supremo Náhuatl, Roque Quiahua Macuixtle, no duda en perdirle a los indígenas de la sierra de Zongolica que se abstengan de votar en las elecciones de junio; argumenta que los políticos de todos los partidos sólo los utilizan y después los desechan, y acusa que han pasado gobernadores, presidentes de la República, senadores y diputados federales, “y seguimos en la misma miseria de hace siglos”.

Sobre el proceso electoral de este año advirtió: “No será nada fácil para todos los partidos políticos. En la sierra estamos enojados por las mentiras de los políticos. Hemos tenido muchas promesas, pero en la realidad han sido pocos los resultados que no han dado. La sierra sigue en medio de la pobreza, de la marginación, del hambre. Iniciamos un nuevo año, pero tenemos los problemas de siglos: falta de caminos, problemas en servicios de salud y educación, no hay empleo, pero tampoco los programas oficiales se aplican de forma correcta, se siguen quedando en las manos de los que deben entregarlos. Hay mucho coyotaje”.

Ante los comicios remarcó que, “todos los partidos políticos y sus líderes no tardan, los candidatos van a renovar las promesas para que no se cumplan al final. En la realidad, los tiempos electorales sólo le sirven a los políticos para regalar despensas, láminas, camisetas y gorras, mientras que las necesidades básicas siguen en medio del abandono”.

“Lo que la gente de la sierra quiere es que realmente nos tomen en cuenta en los programas, en las atenciones que necesitamos y merecemos, porque aunque somos indígenas, también somos mexicanos. No somos animalitos como ellos nos tratan, solamente nos usan, pero ya no vamos a permitir que nos sigan utilizando nada más como eslabón, como escalera política”, puntualizó.

Quiahua Macuixtle prevé que las elecciones venideras haya un gran abstencionismo: “hay personas que ya están anotadas en la lista para competir, pero ante las condiciones y antecedentes que tenemos les va a ser muy difícil convencer a la gente. Hasta hoy ningún gobernador, diputado o senador ha logrado acabar con sus necesidades en materia de caminos, que es parte de lo urgente para ellos. Seguimos con el problema de la incomunicación y esto afecta a la gente porque no podemos mover lo poco que se produce a los mercados de la cabecera municipal o bien, a Orizaba”.

Y es que argumentas que por falta de caminos, la población y en especial los niños no pueden acudir a las escuelas, no tienen acceso a buenos servicios de salud en las comunidades, “Seguimos –resaltó– como hace siglos, en medio de la marginación y la pobreza. Seguimos en lo mismo. No vemos que el gobierno nos haga caso, la pobreza es latente. Cada vez estamos peor, pero ahora empiezan a hablar porque vienen elecciones y todos quieren votos, ahora sí nos buscan, para eso sí existimos, pero para lo demás no”.

Calificó “difícil” que el llamado voto verde se haga presente, “porque sentimos mucha injusticia. Toda la carestía de la vida, la sufrimos los indígenas, el precio de la canasta básica está por los cielos, ya no podemos con nada”.