Política

Revela Orfis que distintos deudores no le han pagado 970 mdp al SAS desde 2013

enero 12, 2015

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) tiene cuentas por cobrar por 970 millones de pesos, que incluyen la cartera vencida, préstamos al sindicato y pago de obras no realizadas a la empresa Emporio Construcciones SA. de CV.

En medio de la crisis financiera donde debe aguinaldos a trabajadores, en el desglose de la Cuenta Pública 2013, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Orfis), observó que el organismo no recuperó los saldos que les deben varias entidades.

Se le recomendó recuperar 53 millones pagados a Hacienda federal y que se reportaban como saldo a favor, el reintegro de 580 millones de pesos que le otorgó a la empresa Emporio Construcciones SA de CV para una obra que no se realizó, recuperar 561 mil 915.76 pesos que se entregó al sindicato por concepto de préstamo y 123 mil pesos por responsabilidad de funcionarios.

Además observó que el SAS no enteró a la Secretaría de Finanzas del 2% del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por 3 millones 979 mil pesos y se le pidió atender los laudos pendientes por un importe de 39 millones de pesos.

Por lo anterior, se recomendó a la Contraloría interna hacer su trabajo, al proteger activos e implantar procedimientos administrativos contra funcionarios incumplidos, ser prudentes en la economía del SAS con base en racionalidad, basado en austeridad y disciplina, y actualizar inventarios, así como cobrar la certera vencida.

Le pidieron pagar a tiempo las cuotas e impuestos al estado y la Federación y hacer la planificación financiera y control de recursos, así como fomentar la transparencia. En lo que respecta la obra pública recomendaron supervisar la planta de tratamiento de la Tampiquera, licitar las obras, conforme lo marca la ley, y revisar el volumen de obra, para que no se infle el costo de las mismas.

Déficit en el cobro del servicio

El SAS Veracruz, Boca del Río y Medellín, estimó que obtendría recursos por un monto de 836 millones 909 mil para el ejercicio 2013, por concepto de ingresos ordinarios; no obstante, de acuerdo a las cifras presentadas en la Cuenta Pública 2013, los ingresos obtenidos ascendieron a 801 millones 27 mil pesos al 31 de diciembre de 2013.

La Comisión ejerció un importe de 817 millones de pesos, que comparado con los recursos obtenidos por 801 millones de pesos, refleja un resultado por un gasto extraordinario de 16 millones de pesos.

Dentro de los ingresos del SAS se proyectaron 531 millones 396 mil por el cobro del servicio de consumo de agua potable, de los cuales sólo ingresaron 441 millones 266 mil pesos; se pretendían cobrar 75 millones de cartera vencida y no se ingresó ni un peso, asimismo se proyectaron 41 millones 385 mil pesos por servicios de conexión y reconexión y sólo se cobraron 16 millones 931 mil pesos, reportaron otros ingresos por 9 millones de pesos y apoyo financiero de 155 millones 322 mil 290 pesos, lo que sumó un total de 801 millones 27 mil pesos.

Y aunque se gastaron 22 millones 260 mil pesos menos en salario, se hicieron gastos por 13 millones 130 pesos en servicios generales y 24 millones 698 a subsidios y transferencias más de lo que se había proyectado del ejercicio. Para 2013, según muestra el cuadro 2 de egresos no se reconocen deudas del órgano.