Política

Sedatu: Veracruz, pieza clave en el crecimiento económico de México

enero 12, 2015

Veracruz es pieza clave para detonar el crecimiento económico del sur-sureste del país y, por ello, el Gobierno de la República tiene listo un importante paquete de obras para impulsar su desarrollo, pues los veracruzanos, junto con Tabasco y Campeche, aportan cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona.

En el Programa Regional de Desarrollo del Sur–Sureste (PRDSS), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla un total de 178 proyectos regionales para fomentar el crecimiento en infraestructura, energía, turismo, agroindustria, cadenas productivas, economía y tecnología en las nueve entidades que integran la demarcación.

En la lista figuran más de 20 obras para el norte, centro y sur veracruzanos, en su mayoría de infraestructura carretera, así como proyectos de explotación y producción de hidrocarburos; la construcción y equipamiento de marinas turísticas y una cadena productiva forestal de alta competitividad que empezará en Veracruz y se conectará con Chiapas, Tabasco y Campeche.

Al hacer una evaluación sobre las fortalezas del estado, la Sedatu coloca al puerto de Veracruz como el más importante del sur-sureste por su flujo de mercancías hacia el centro del país, Estados Unidos y Europa; y que la entidad, al igual que Puebla, presenta el mayor desarrollo industrial de la región.

De acuerdo con el PRDSS, Veracruz se caracteriza por un mayor dinamismo en la industria de la construcción y manufacturera, principalmente en las zonas metropolitanas; sobresale por sus actividades en el comercio al mayoreo y menudeo, y como un importante atractivo para las inversiones privadas.

Además, se distingue por ser la entidad de mayor importancia en actividad agrícola en el sur-sureste mexicano, que aporta el 35 por ciento del valor de la producción bovina nacional, y en este indicador se ubica como el mayor productor.

También destaca que el turismo de carácter arqueológico, de aventura, de playas, colonial y ecológico, cuenta con amplios potenciales de expansión y atracción de visitantes extranjeros, y ubica a Veracruz como uno de los puertos con mayor registro de pasajeros en cruceros durante los periodos vacaionales.

En el análisis, el Gobierno de la República reconoce los esfuerzos y acciones del Gobierno del Estado para combatir los rezagos sociales y avanzar en sus indicadores de desarrollo humano.