Política

Candidatura ciudadana en alianza con AN, “decisión colectiva”: Carlos Luna

enero 12, 2015

Carlos Luna Escudero se define como un candidato ciudadano que, sin militar en algún partido, decidió participar simultáneamente en el proceso interno de elección del Acción Nacional (PAN) para ir por la postulación a diputado federal por el distrito de Xalapa, luego de percatarse de dos cosas: la repentina proliferación de registros de ciudadanos -“algunos con ligas al gobierno”- que hizo que el distrito de Xalapa alcanzara más del 10 por ciento del total nacional de los aceptados por el Instituto Nacional electoral (INE), y analizar posibles ventajas estratégicas como la irritación social por las condiciones socioeconómicas del estado.

Con todo y que reconoce que el PAN al igual que los otros partidos también gozan de falta de credibilidad y rechazo porque responden a intereses de grupos y no de la gente, decidió asumir los eventuales costos de sumarse a una opción ideológica con una plataforma conservadora.

–Primero te registras como candidato ciudadano pero luego lo haces con un partido. ¿Cómo lo concilias si la gente está inconforme con los partidos?, además que, en apariencia, la figura ciudadana estaría en contradicción con la partidista.

–Soy precandidato sin partido. No estoy afiliado. Es independiente la candidatura fuera de las cuestiones partidistas. Tuvimos una asociación civil trabajando desde hace dos años y desde ahí se fue perfilando una opción política dados los últimos resultados electorales por la irritación y la antipatía de la gente del poder y que hizo que la gente no fuera a votar. Es una decisión colectiva de xalapeños de muchos grupos que desean participar.

”También consideramos las estrategias del partido oficial y del gobierno para debilitar la opción ciudadana. Es impresionante que Xalapa tenga más del 10 por ciento de los registros ciudadanos del país, pues el INE sólo validó 52 de las más de 100 que se apuntaron. Por ello, el gobierno incluyó a gente afín al PRI para fragmentar este voto.

”Al final fuímos seis aspirantes y el último esta identificado con el Panal. La ciudadanía se confunde así. Nos queda claro que era necesario la alianza con otras fuerzas políticas. Hay un sólo objetivo: cambiar de ruta, pero para ello nos falta la estructura que tienen los partidos y de la cual carecemos como ciudadanos y movimiento social.

”Hay tres temas que quiere cambiar la ciudadanía: la generación de empleo y desarrollo económico; la seguridad pública y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que va de la mano con el fin de la impunidad. Hay cansancio social en contra del grupo que lleva 10 años usando los puestos públicos para enriquecimiento personal.

–Cómo hacer coincidir una plataforma fundamentalmente conservadora anclada en el concepto del humanismo como la del PAN cuando parece representas un ideología progresista. Es decir, el humanismo como concepto general, ¿no te parece demasiado maleable –acaba de aparecer un partido humanista identificado con Felipe Calderón- y a la hora de esta alianza, no te va a socavar una historia de hechos?.

–Por definición, conciliar con la historia es muy difícil. Cada personaje de la vida pública tiene sus propias formas de hacerlo. No me pongo a pensar en los saldos negativos, barrer para atrás es difícil. Veo ahora una nueva filosofia y un nuevo enfoque que trae AN. Quiero pensar que para los miembros del PAN fue muy doloroso perder la Presidencia pero están aprendiendo de sus errores. Una cosa es la militancia y otra la dirigencia. Es claro que antes, éstas no respondieron a lo que demanda la sociedad.

–El PAN es un partido que viene de un proceso interno muy desgastante con el antecedente de perder la Presidencia y los saldos en términos de corrupción impunidad y violencia y durante sus gobiernos presidenciales hizo lo mismo que el PRI. ¿Eso no le va a pegar a tu candidatura ciudadana?.

–A la nueva dirigencia nacional y estatal han llegado otras corrientes que han aprendido de sus errores. AN tuvo una época para gobernar y no le alcanzó el tiempo para continuar construyendo un modelo de sociedad a la que aspiran. Con las nuevas gestiones nacional y estatal, hay muchos jóvenes talentosos como Ricardo Anaya y Pepe Mancha. Están construyendo otro tipo de partido, la gente está entusiasmada con el cambio de rumbo del partido.

–¿Se puede interpretar como una falta de candidatos y de oferta política el hecho que Acción Nacional se abra a candidaturas como la que representas?.

–No lo creo, aunque hay mucho escepticismo entre la gente hacia los partidos. Todos lo tienen claro, pero mientras los demás se cierran a la participación ciudadana, el PAN abre las oportunidades. Hay una gran irritación no sólo contra el gobierno, los partidos y los políticos tradicionales; eso es abrir puertas para sumar candidatos competitivos. Además que en el estado ha sido el único partido opositor; ha sido el único con estructuras muy definidas en el estado con voto duro considerable. Esto se consideró para sumar alianzas con el PAN y la candidatura ciudadana.

–¿Porque votaría la gente por ti, cuál es tu ventaja estratégica?.

–La ciudadanía demanda cambios, tenemos claro que la sociedad en todos sus niveles está indignada, las condiciones sociopolíticas del estado están delicadas, la economía esta caída; todo esto perfila un voto de castigo y la exigencia de un cambio de rumbo.

”Insisto que no he pensado abandonar la candidatura ciudadana. Me he formado en la sociedad civil. En efecto hemos tenido restas, pero como la confianza, es lo más díficil de ganar y lo más fácil de perder. Cuál es la oferta: abanderar las causas sociales y con todo y esos asegunes de los partidos que han hecho a un lado la relación directa con la sociedad. Lo que puedo decir es que habemos gente que tenemos ganas, que estamos dispuestos a ponernos en riesgo para hacer las cosas diferentes.

–¿Hay un riesgo físico en todo esto?.

–De todo tipo, no es un secreto que el poder usa todas las perversidades para descalificar y amenazar a quien piensa diferente. No tengo amenazas pero las descalificaciones de plumas oficiales y voces no han ido más allá. Cuando expresas una idea diferente al poder te vuelves una piedra en el zapato. Es un riesgo que hay que correr.

”Hay oportunidad de ganar por el diagnóstico social y el poder hará todo lo que esté a su alcance, sabemos que está en riesgo, además la familia, y los negocios o lo que tiene uno. Harán todo lo posible. Pero vale más hacer algo que quedarse sin hacer nada.