Política

Reportero levantado sigue sin aparecer

enero 10, 2015

Veracruz, Ver.- El hermano del periodista desaparecido en Medellín de Bravo, Juan Carlos Sánchez Cerezo dio a conocer que el cuerpo hallado en el municipio de Paso del Macho no corresponde a Moisés Sánchez Cerezo.

Comentó que su sobrino acudió a la capital del estado para tratar de identificar si el cuerpo correspondía a su progenitor, sin embargo, se confirmó que no se trata del cuerpo del periodista.

Juan Carlos Sánchez exhortó a la PGR y a la PGJ a que citen a declarar al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, en torno a la desaparición de su hermano, pues insistió que éste recibió amenazas de su parte.

Incluso, criticó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) haya “invitado” al presidente municipal a declarar en relación al caso.

Sánchez Cerezo manifestó que Cruz Reyes debería ser arraigado por las autoridades ministeriales, pues no descarta que esté relacionado con el caso.

Además exigió la localización con vida de su hermano Moisés, del cual nada se sabe desde principios de mes y lamentó que las autoridades estatales hayan iniciado tardíamente las investigaciones.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que intervenir para que el mandatario estatal iniciara la búsqueda de Moisés. “Ni el gobernador ha venido a avisarnos cómo va,si realmente se está haciendo algo, nosotros estamos afligidos desde el día 2 que desapareció hasta esta fecha no ha aparecido o no lo están buscando, en el momento que se dio aviso a las autoridades no implementaron los dispositivos por la sustracción de su domicilio hasta este lunes que por causa del presidente Enrique Peña Nieto el gobernador se agilizó para que vieran que estaba haciendo algo”, expresó.

Cabe comentar que familiares, amigos, reporteros escritos y gráficos se manifestaron en la plaza de la Soberanía de esta ciudad para exigir que el periodista Moisés Sánchez Cerezo aparezca a la brevedad y con vida.

Sospechan que el alcalde de Medellín ya no está en el estado

Tras el escándalo que se cierne sobre la Policía Municipal de Medellín y el alcalde Omar Cruz, éste no responde a las llamadas, presuntamente está atendiendo el tema de la investigación alrededor de la desa-parición del reportero y activista Moisés Sánchez.

De acuerdo con el procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, es el lunes cuando el edil deberá presentarse ante la instancia indicada para rendir su declaración.

El jefe de Gobernación de Medellín Timoteo Noguera Calles es quien está ahora atendiendo las labores, sin embargo, asegura que el alcale se encuentra realizando las labores idóneas, aunque otros indican que ya no se encuentra ni siquiera en el estado, ha huido ante las sospechas que se han sembrado en su contra, desde la Procuraduría de Justicia del Estado por la desaparición de Moisés Sánchez.

“No, si huyó no se puede defender y él, estoy seguro, que no tiene culpabilidad (...) el alcalde ha venido por las tardes o muy temprano y no ha desatendido nada, todo está trabajando, lo pueden corroborar con el cobro del predial”, comentó el funcionario.

Desde un teléfono móvil, a las 10:59 de la mañana se le llamó a Omar Cruz a su teléfono particular, a los tres tonos respondió una mujer con voz idéntica a la de su esposa.

De inmediato cuestionó que de quién se trataba, se le hizo saber que era un reportero para hacerle una entrevista.

“No lo tengo cerca”, expresó y de inmediato corrigió, “él no trae su celular a la mano”.

“Pero éste es su número no?, o ya tiene otro, nos lo podría dar”, se le cuestionó.

Tras un silencio de varios segundos aseguró que era su secretaria y debía pedirle autorización para proporcionar su otro número y sin esperar respuesta del interlocutor colgó.

Minutos antes había trascendido la existencia de un operativo en la comandancia de Medellín pues autoridades ministeriales habrían ido, presuntamente, por el comandante de la Policía, Mario Ramón Vela, sin embargo al llegar al lugar, no se encontró operativo, pero tampoco al comandante.

Las versiones que circularon indicaban que el comandante se había encerrado en la comandancia para evitar que se lo llevaran.

Algunos de los elementos no quisieron decir nada, otros alegaron que había llegado por él una camioneta blanca y el resto dijo que se había retirado a una llamada de auxilio.

Aseguró que como fueron requeridos de momento los familiares se alarmaron porque no tenían comunicación.

El director de Gobernación expresó que la Secretaría de Seguridad Pública intenta crear un chivo expiatorio argumentando que los Policías municipales no estaban debidamente acreditados, cuando el trámite se realizó.

“A mi me consta también los elementos se han llevado, la unidad que tengo asignada se ha pedido para que los lleven al Lencero para que les hagan adiestramiento y exámenes de confiabilidad, al comandante también, si el fue a acreditarse y le dan un diploma entiendo que fue acreditado”, afirmó.

“Si ellos les dan capacitación y un diploma y luego me salen con que no están acreditados, pues dígame usted, nosotros lo llevamos, a mi me ha constado”, apeló.

El funcionario del Ayuntamiento de Medellín, que accedió a dar la entrevista por la ausencia del alcalde, recalcó que lo que debe haber en la entidad es una impartición de justicia expedita que busque a los verdaderos culpables de la desaparición de Moisés.