Política

Por dichos de Semar, mujer seguirá bajo juicio

diciembre 27, 2014

Boca del Río, Ver.- La jueza Tercera de Distrito con sede en Boca del Río notificó a Claudia Medina Tamariz, sobreviviente e impulsora de la campaña Todas Juntas Contra la Tortura Sexual, la negativa concederle la libertad por desvanecimiento de datos en el caso que se inició en su contra en agosto de 2012.

En ese sentido, la juez federal se negó a declarar inválida la única prueba que sostiene el proceso en su contra: el dicho o el parte informativo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, los cuales la torturaron para obligarle a firmar una confesión falsa.

La jueza Cándida Ojeda Hernández, titular del Juzgado Federal, consideró que al momento sigue siendo suficiente el dicho de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes la acusaron de diversos delitos graves (incluidos delincuencia organizada con distintas modalidades, portación de granada, operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros) de los que restó ante esta autoridad jurisdiccional, el de portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas castrenses. No obstante, obran en la causa penal pruebas que sumadas a los Protocolos de Estambul que le han sido practicados.

Adicionalmente, omitió valorar las documentales ofrecidas, consistentes en dos dictámenes médico-psicológicos realizados en base a los lineamientos del Protocolo de Estambul. Uno de ellos realizado por peritos independientes y el segundo, por peritas oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Del mismo modo que no hizo pronunciamiento respecto de la tortura sobrevivida y sus consecuencias.

La decisión de la jueza condena a Claudia Medina, a que el año 2015 sea uno de fuerte lucha por empujar al Poder Judicial de la Federación (PJF) en Veracruz a que se pronuncie por la tortura que sobrevivió. El primer paso de este año venidero será apelar en tres días esta injusta e inconstitucional decisión.

A pesar de prohibir la venta de cohetes, continúa la oferta

La venta de pirotecnia está prohibida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo en redes sociales, se ofertan cohetes hechos con dinamita, cuya promesa es un estruendo tan fuerte como el de una granada.

En la página de Facebook “Mercado virtual Veracruz” uno de los usuarios ofreció en 300 pesos un par de cohetes conocido como “Grito de Satanás”, que están realizados con dinamita.

Su contraparte, los “Cara de Diablo” están hechos con dinamita blanca.

En los comentarios el vendedor promete una explosión similar a la de una granada por la cantidad de explosivo que este maneja.

La venta de este tipo de productos, desde luces de bengala, está prohibida en la zona conurbada.

Hasta el momento en Veracruz se han decomisado 150 kilogramos de material pirotécnico; 45 de ellos en la zona de mercados y 105 kilos en las colonias, informó Pedro Morando, director de Comercio.

“El día 24 de diciembre hicimos un operativo, el tercero, se detectaron ahí 30 kilogramos, en diferentes puntos en diferentes personas, sobre todo luces de bengala, chispitas, que son muy poco peligrosos, y a otra persona se le detectaron 15 kilogramos que ya traía cohetones, palomas con grado de peligrosidad mayor y fue detenido y llevado a Playa Linda”.

Hasta el momento todavía permanece la cifra de sólo un comercio establecido que fue clausurado en el municipio de Veracruz.

En el caso de Boca del Río, el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, aseguró que no han detectado venta de cohetes, sin embargo sí han visto personas detonándolos.

En esos casos indicó que se les hace el llamado únicamente a la precaución porque la normativa municipal no les permite sancionarlos, aunque la venta de los explosivos está prohibida.