Bloquearán bancos ante falta de pago
noviembre 28, 2014 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) obliga a sus trabajadores a desistir de los juicios de amparo contra la nueva ley del IPE a cambio de autorizarles sus jubilaciones, “de lo contrario, desechan las solicitudes e incluso las archivan”; en tanto la Coalición de Pensionados del IPE (Copipe) bloqueará los bancos en el estado si de nueva cuenta hay retrasos en el pago de prestaciones de fin de año.

Jesús Arenzano Mendoza, vocero de la Coalición de Pensionados del IPE, asegura que los mismos trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado han revelado que al interior de la dependencia estatal se inició la persecución oficial en contra de aquellos que iniciaron los juicios de amparo.

Revela que aquellos trabajadores que iniciaron su trámite para jubilarse “fueron advertidos de que se les autorizará su retiro siempre y cuando se desistan de los juicios de amparo que interpusieron. Esa es una bajeza. Es un atentado en contra de los derechos de los mismos trabajadores”, declaró.

Por otro lado dio a conocer que hasta el momento, ninguno de los 10 mil juicios de amparo que se iniciaron han sido cancelados: “Que no mientan, ningún juicio ha sido sobreseído, unos ya están resueltos y los otros en trámite, además que la autoridad tiene al menos tres meses más para resolver. Ninguno de ellos está sobreseído”.

En este sentido dijo que hay argumentos legales para asegurar que no hay ningún caso sobreseído, “no sé de dónde sacan que ya se anularon los juicios. Están vivos, apenas estuvimos reunidos con nuestros abogados y nos dijeron que éstos están firmes”.

Este organismo, subraya, interpuso alrededor de 8 mil juicios de amparo “pero hay 2 mil más por parte de trabajadores de la Universidad Veracruzana y otras organizaciones”.

“La versión de que algunas solicitudes de amparo no pasaron es falsa. Es un borrego y sólo se intenta minimizar el trabajo que se está haciendo en contra de la Ley del del IPE”.

Arenzano Mendoza además dio a conocer que a partir de enero iniciará la segunda etapa para entregar más juicios de amparo: “Una vez que a los trabajadores en activo se les incremente la cuota de aportación al IPE (...) estarán en la capacidad para hacerlo y tiene un plazo de 15 días hábiles a partir de que ellos reciban su notificación de pago donde vienen el medio punto porcentual aplicado”, según da a conocer.

Por otro lado advirtió que los integrantes de la Coalición de Pensionados van a iniciar movilizaciones “y bloqueo” en las instituciones bancarias del estado, “si de nueva cuenta hay retraso en el depósito de prestaciones de fin de año. La fecha que tenemos la vamos a respetar, pero si no hay pagos después de esa fecha vamos a iniciar los paros respectivos. No vamos a estar en espera como lo hicieron hace un año”.

Las fotos del día