Reclama ex personal del ayuntamiento de Veracruz pago de 25 mdp en laudos
noviembre 28, 2014 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- Un grupo de 60 ex trabajadores del ayuntamiento de Veracruz bloqueó la avenida Zaragoza, en el corazón del Centro Histórico del puerto, exigiendo al alcalde Ramón Poo Gil, que les paguen los 25 millones que les deben de laudos laborales.

Francisco Javier León Castro, apoderado legal de este grupo, indicó que los laudos iniciaron desde 2004, sin embargo tras muchos años de juicio y amparos, los trabajadores ganaron su derecho pues no se les pagó en su momento la liquidación.

“Los juicios están concluidos, son inatacables, no hay ninguna otra opción para el ayuntamiento de Veracruz y debe cumplir otorgándoles su nombramiento como trabajadores de base y entregarles salarios caídos”, dijo.

El abogado defensor de los ex trabajadores señaló que el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón Rodríguez, no está actuando de forma imparcial, pues ya era tiempo para que enviara al menos una amonestación al cabildo.

“Pareciera que favorece al ayuntamiento porque no lo sanciona a pesar de que la Ley le da esas facultades”, expresó.

Señaló que desde hace un mes el alcalde se comprometió a hacer los pagos y para ello giró la instrucción a Fabiola Álvarez Salas, directora del Jurídico, sin embargo no hubo respuesta pronta.

Agusuto Villanueva Madera cumplirá en unos días 70 años, hace siete se desempañaba como coordinador de Imagen Urbana sin embargo desde que lo dieran de baja y nunca le pagaran lo correspondiente perdió bienes y ahora está a punto de perder lo único que le queda, su vivienda.

“Ni nos reinstalan ni nos pagan, yo quiero que el alcalde me diga que en diciembre me va a invitar a cenar porque en mi casa no hay nada, tengo siete años sin trabajar, cumpliré 70 años y no tengo trabajo, eso no es más que páguenos y se acabó, que no nos digan que no hay dinero”, expresó.

Afirmó que las adminitraciones anteriores llevaron amparo tras amparo, sin embargo las autoridades estatales no los amonestaron.

Luego de varias horas de bloqueo y de ser atendidos de nuevo por el jurídico, a través de un breve comunicado de prensa se informó que el ayuntamiento sí se compromete a pagarles, sólo que deberá esperar una partida especial del Congreso del Estado para solventar el gasto.

Esto a pesar de que en varias ocasiones diputados han declarado que no aprobarán ningún tipo de préstamo o partida especial para laudos laborales.

Juicios se ganan en los juzgados, no en las calles, dice Ramón Poo

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, rechazó que los ex empleados que se manifestaron en la zona centro de la ciudad hayan ganado los juicios laborales que interpusieron en contra de administraciones municipales pasadas por supuesto despido injustificado.

En ese sentido, el presidente municipal indicó que los juicios se ganan en los juzgados y no mediante el cierre de calles.

“Acuérdate que esto es un proceso legal, es un proceso jurídico, se te hace lógico que si tú tienes ganado un juicio, ¿tomarías una calle? Los juicios se ganan o se llevan en los juzgados, no en las calles, yo estoy aquí para representar y procurar los bienes de todos los veracruzanos, no de unos cuantos abogados, porque al final el abogado va a pelear que sus representados ganen porque ellos obtienen un ingreso”, señaló.

Ramón Poo Gil refirió que se reunió con el abogado que representa a los ex trabajadores municipales para ofrecerle una solución al caso pero mediante el diálogo.

En ese sentido, Poo Gil lamentó que los ex empleados municipales hayan tomado las calles a pesar del ofrecimiento.

Además, el alcalde recordó que el cierre de calles es un delito.

“Yo creo que no son las formas, yo se lo dije desde la ocasión que me reuní con él (el abogado Alonso Salud Carrillo Acosta), esto se arregla en comunicación, platicando, no haciendo expresiones públicas y tomando calles, además es un delito tomar una avenida pública y yo he estado en comunicación con ellos pero parece que las palabras de parte de la administración, parece que entran en oídos sordos”, insistió.

Las fotos del día