“Haga bien su trabajo, señor juez”
noviembre 28, 2014 | Norma Trujillo Báez

“Haga bien su trabajo, señor juez” dijo ante el micrófono el papá de Juan Daniel, el más joven de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Distrito Federal, cuando habían acudido a la manifestación por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Allí frente a las oficinas del juzgado federal décimo séptimo, en donde se lleva el proceso penal de los detenidos, acompañado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Frente de Organizaciones y Ciudadanos Veracruzanos, investigadores, académicos y estudiantes de Sociología, pedían justicia.

Juan Francisco López pidió que el juzgador, Juan Carlos Ramírez Gómora, se apegue a derecho en la resolución que dará el próximo sábado que vence el término constitucional y en el que se habrá de dictar auto de libertad o auto de formal prisión.

El padre de familia dijo que Juan Daniel, acababa de cumplir 18 años, es estudiante del Instituto de Educación Media Superior del DF, del plantel Iztacalco, pertenece a la cooperativa Guelatao, del Frente Popular Francisco Villa, incluso “el 25 de noviembre tenía que recoger su credencial de elector en el INE”.

Música se escucha como parte de una manifestación pacífica, también por parte de la Red Cívica Veracruzana (Recive), leen un comunicado, en el que señalan que el 20 de noviembre policías federales y del Gobierno del Distrito Federal acataron la orden gubernamental de desalojar a los manifestantes que acudieron al zócalo a recibir las Caravanas de los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.

Por las redes aún circulan imágenes del operativo: al asedio de una nube de gas lacrimógeno que generó una retirada en desbandada, los granaderos, con su escudo y su tolete, su equipo antimotines, ejercieron toda su violencia, su sadismo, su brutalidad. El operativo ya estaba preparado: los granaderos apostados a las calles aledañas a Palacio de Gobierno tan sólo esperaron la orden de desalojar a los últimos contingentes de la manifestación. El Estado ya había advertido sobre el uso de la fuerza pública: el 20 de noviembre es la crónica de una represión anunciada.

Pero la manifestación era en apoyo de los 11 detenidos

Las 3 mujeres, Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueran remitidas al Centro Federal Femenil “Noroeste“, de Tepic Nayarit. Los 8 varones fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz: Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca (de nacionalidad chilena), Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Francisco García Martínez y Carlos Pichardo Moreno.

Asimismo, maestros de la Facultad de Sociología, María Elena Roca, Arturo Hinojosa y al estudiante, Jeny Natalia Santiago, señalaron que la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de 6 personas el pasado 26 septiembre en Ayotzinapa, “sólo es la muestra de la babarie que se vive en todo el país y que en muchas ocasiones han sido orquestado desde el poder político en colusión con el llamado crimen organizado que está documentado por organismos nacionales e internacionales, así la violación a los derechos humanos, las masacres de migrantes, el asesinato a periodistas y luchadores sociales, las extorsiones, y los secuestros son algunas de las acciones criminales que se ejercen de manera sistemática”.

Mientras en cartulinas se pedía “liberen a mis compas”, también los maestros de sociología expresaron su preocupación que desde la presidencia de la república y otros niveles de gobierno se empiece a manejar un discurso donde se enfatiza que hay grupos, sin mencionar cuáles, que pretenden desestabilizar al país, ya que estos argumentos fueron utilizados por Gustavo Díaz Ordaz para justificar la posterior masacre de 1968.

Así desde antes de las 17:00 horas se podía ver a los integrantes de algunas organizaciones reuniéndose en las cercanías del Juzgado, para concentrarse cuando llegaran estudiantes y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, caminando desde la explanada del Teatro del Estado, por Ávila Camacho, hasta el Juzgado.

Como a las 19:30 horas, los manifestantes decidieron bloquear Ávila Camacho, y los integrantes del Frente Francisco Villa señalaron que ellos se quedarían en plantón permanente hasta que el juez federal dé a conocer la sentencia. Otros estudiantes, pintaban un mural de apoyo a los estudiantes que se encuentran recluidos en el penal federal de Villa Aldama.

Las fotos del día