Semefo de Martínez de la Torre arroja sangre y restos humanos a un drenaje
noviembre 28, 2014 | Agencias

Martínez de la Torre, Ver.- Vecinos de la colonia Unión, ubicada en la parte alta de Martínez de la Torre, denunciaron este jueves que los desechos líquidos que se generan por la necropsia de personas fallecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) están parando directamente en el drenaje de la ciudad, porque lamentablemente el lugar no cuenta con una pequeña planta de tratamiento amortigüe la calidad de esos residuos.

Además de lo anterior, acusaron que los desechos sólidos se están canalizando directamente al camión recolector de limpia pública y que entre esos desprecios se encuentran vestimentas de personas fallecidas y otros artículos, que dentro de este apartado se arrojan directamente al relleno sanitario con sangre, tejidos y no descartan que hasta restos de algunos órganos.

La preocupación de todos, dijeron, es que lo que sí se emite directamente al drenaje sanitario es la sangre de los casos que se atienden en neurocirugía, por lo que consideraron pertinente hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que, lo antes posible, coloquen una pequeña planta de tratamiento para que se haga un proceso a ese líquido hemático antes de verterlo a las alcantarillado de la ciudad.

Además de lo anterior, los quejosos también se pronunciaron contra los malos olores que se generan en el lugar en temporada de calor y que afectan a todos los vecinos de esa zona, quienes han denunciado de manera permanente que el Semefo de la colonia Unión es un foco de contaminación.

Y es que, el inmueble se encuentra en una zona densamente poblada y aunque está en colindancia con el cementerio municipal, su otro extremo tiene límites con domicilios particulares y por ello los vecinos expresan su malestar.

Sector salud promete investigar

Tras conocer el caso, el titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, Amado Meza Ángeles, aseguró que se abrirá una investigación, porque para eliminar los residuos peligrosos biológicos infecciosos (sangre, tejidos y órganos) se debe seguir un procedimiento que está contemplado en la Norma 087-ECOL-SSA1-2002.

“En este proceso se debe involucrar a Semarnat, Profepa y otras dependencias, todos debemos investigar y ver al personal responsable de este Semefo para hacerle saber a lo que estamos obligados y las sanciones que se pueden imponer por no acatar las disposiciones oficiales”, agregó.

Al cuestionarlo sobre el manejo que se le da a los residuos que se generan en los hospitales públicos y clínicas particulares de esta zona, Meza Ángeles aseguró que todos tienen contrato con una empresa particular que los visita periódicamente para llevarse los desechos.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el problema de mal confinamiento de mal confinamiento de residuos peligrosos biológicos infecciosos también se extiende a los nosocomios.

Las fotos del día