Asegura Adolfo Mota apoyo a protestas por Ayotzinapa; docentes deben laborar
noviembre 28, 2014 | Jair García

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, manifestó que de su parte existe total apoyo, respaldo y respeto a las manifestaciones de estudiantes por el tema de Ayotzinapa, y sentenció que todo aquel maestro que falte o promueva que otros no asistan a laborar en protesta a la reforma educativa deben hacerse responsables por sus actos.

Indicó que la reforma educativa permitió mostrar voces diferentes que son bienvenidas, sin embargo consideró que no es un buen ejemplo dejar a los niños sin clases como tampoco levantar las plumas de las casetas de cobro y permitir el paso libre de vehículos.

“Si vienen a expresarse esos movimientos son bienvenidos, pero no se vale dejar a los niños sin clases y eso debe tener consecuencias”, expresó y recordó que el momento más difícil de su gestión, fue cuando hace un año en medio de la revuelta magisterial salió a dar una rueda de prensa donde exigió a todos los docentes regresar a clases con la advertencia que de no hacerlo comenzarían las sanciones.

Durante su comparecencia aseguró en la entidad se han tenido avances en materia educativo, dicho por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) a través de la prueba PISA, pero igualmente admitió que existe un “gran pendiente” en el caso del número de analfabetas en la entidad.

Mencionó que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) al recibir los resultados de este examen de lectura, ciencias y matemáticas a niños de 15 años reconoció que Veracruz fue de las entidades con mayores avances en México, lo cual es un logro durante los primeros cuatro años de esta administración estatal.

El funcionario estatal rechazó que la reforma educativa haya generado el abandono de las escuelas y que el mantenimiento de los planteles recaiga en los padres de familia, por el contrario mencionó que 3 mil 115 planteles recibirán un apoyo directo e histórico para construir, mejorar y remodelar sus espacios educativos, adquirir equipos y mobiliario, reforzando así su autonomía de gestión, recursos que vendrán directamente desde la Federación.

Adolfo Mota Hernández reconoció que el tema de las cuotas escolares se sigue presentando, pero precisó que la solución dependerá mucho de los acuerdos que tomen las asociaciones de padres de familia, pero enfatizó que nunca se prohibirá la entrada a un estudiante, por no pagar la cuota voluntaria de inscripción.

Citó que el caso de una escuela de Veracruz, donde una directora publicó en una cartulina los nombres de los niños, cuyos padres no habían pagado la cuota, de inmediato se envió a la Dirección Jurídica y está por resolverse, pero garantizó que no volverá a presentarse un caso similar.

Ayotzinapa

El titular de la SEV manifestó que él nunca se molestará o prohibirá una expresión legítima, como la de los estudiantes que han protestado por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

“Es uno de los temas que más duele a la sociedad. Lo de Ayotzinapa es aberrante, no sólo lastima a la comunidad normalista, sino a todos los mexicanos, porque contradice todo principio ético y moral”, agregó.

Dijo tener conocimiento del activismo de las escuelas normales en Veracruz, que incluso algunos estudiantes y maestros han viajado a Ayotzinapa y han recibido a estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, y por tanto ha manifestado su respeto a estas expresiones, y ha instruido a los directores que igualmente permitan con libertad las protestas pacíficas.

Bullying y niñas embarazadas

Adolfo Mota Hernández reconoció que el tema del bullying se sigue presentando en las escuelas veracruzanas y lamentó que en la mayoría de los 79 casos reportados durante este año se ha detectado una omisión por parte de los profesores y directores para atender esta situación.

Precisó que vía telefónica se recibieron 26 denuncias y otras 53 fueron canalizadas por los propios padres.

Indicó que lo ideal es que este asunto se resuelva en las escuelas a través de un protocolo de atención de quejas contra el acoso escolar, pero admitió que en ocasiones debe ser resuelto por los inspectores o jefes de zona, directores, subsecretarios o incluso él ha tenido que intervenir en algunos asuntos.

Cuando un caso sobrepasa las atribuciones de la SEV, dijo, es cuando lo derivan a otra instancia como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), porque ya se trata de un delito.

Maestros y descuentos

El titular de la SEV dio a conocer que durante el presente año cesaron a 12 profesores a quienes se les comprobó haber cometido violencia de género dentro de los planteles educativos. Igualmente admitió que han detectado casos de acoso de parte de los maestros hacia los estudiantes, ante lo cual han actuado contundentemente: “no se nos ha incrementado esta situación, pero se da”.

En cuanto a la polémica generada por los adeudos que mantienen profesores con créditos hipotecarios, compra de vehículos, muebles y de otro tipo, indicó que toda esa cartera vencida fue vendida al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

Dicho transacción, aseguró, permitirá a los maestros tener un ahorro en sus adeudos, pues advirtió que de no haber hecho es medida, en este momento 38 por ciento de los docentes tendría algún tipo de deuda importante, otro 12 por ciento tendría una deuda casi imposible de pagar y estaría generándose un problema de gobernabilidad.

Dijo que antes se contaba dentro de la nómina hasta 14 claves distintas de descuento, ante lo cual se decidió vender la cartera vencida a Bansefi, y ahora los descuentos a los maestros se pagan directamente a esa instancia.

Sin embargo, reconoció que la SEV ya pagó mil 464 millones por concepto de créditos hipotecarios de los maestros a quienes aplica descuentos y todavía tiene pendiente por liquidar 249 millones de pesos.

Soflamera

Durante la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz, quien destacó más que el propio funcionario, fue la diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Octavia Ortega Arteaga, quien rompió varias veces el protocolo para alabar el desempeño de Adolfo Mota Hernández.

Cuando algún diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) o Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacían cuestionamientos a modo al titular de la SEV, les permitió exceder los cinco minutos permitidos para cada uno, sin embargo cuando el petista Fidel Robles pasaba del límite le cortaba el tiempo y le exigía dirigirse de manera respetuosa.

Esto causó el malestar de Fidel Robles quien precisó que había cuestionado con respeto y le espetó: “pero aquí no todos venimos a tendernos de tapete ni ser soflameros”.

Las fotos del día