Si no retiran amparo, el IPE no realiza trámite de jubilación, acusa Copipev
noviembre 28, 2014 | Norma Trujillo Báez

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) reprime a los derechohabientes que están tramitando su jubilación o que solicitan un préstamo, les condicionan que el trámite seguirá su curso siempre y cuando desistan del amparo que interpusieron, acusó la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev).

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev AC, sostuvo que los trabajadores se presentan a las oficinas del IPE y les aplican una política represora que va contra los derechos de los trabajadores, de los jubilados, esto se agrega a una la ley que por sí misma es inconstitucional porque hay artículos contrarios a la propia Constitución y violan los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado.

Se está coartando a los que se quieren jubilar y a los que están solicitando préstamos, a los que ya tienen sus trámites les dicen que primero desistan en el amparo que interpusieron y luego se le dará entrada a su expediente, acción que es violatoria de los derechos, porque el ampararse contra la ley 287 es un derecho constitucional, que es independientemente de las prestaciones a las que debe tener acceso los trabajadores, declaró.

Añadió que los 5 mil 229 amparos quedaron interpuestos en el juzgado décimo quinto del Poder Judicial de la Federación, mientras que cerca de mil 500 en el juzgado décimo séptimo, “en el primer juzgado ya nos dieron primero la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva”.

Sin embargo, “en el juzgado décimo séptimo nos hay un avance, los expedientes están estancados y algo muy grave y que preocupa es que allí enviaron los expedientes de las 11 personas que detuvieron el 20 de noviembre en la ciudad de México, ese juzgado tiene la fama de que obstaculiza los trámites, los congela”.

Asimismo, precisó que la Copipev seguirá promoviendo amparos y por ello invitó a los trabajadores o pensionados que en la primera quincena de enero les incrementen el porcentaje de la cotización.

Las fotos del día