Política

Denuncia PMA a Pemex ante MP por derrame

octubre 27, 2014

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) responsabilizó ante el Ministerio Público a Pétroleos Mexicanos (Pemex) por el derrame que ocurrió en el arroyo Cocineros en Coat-zintla, Veracruz, derivado de falta de mantenimiento. “Se han hecho todos los exhortos a través incluso del Ministerio Público, donde hicieron culpable a Pemex o a quien resulte responsable de esta mortandad de peces que se dio en el arroyo Cocineros, que conduce al río Cazones”, aseguró el procurador de Medio Ambiente en la entidad, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Señaló que en lo que va del año se han registrado al menos 100 fugas de hidrocarburos, la mitad de ellas tienen que ver directamente con falta de mantenimiento o accidentes, la otra mitad con el robo de ductos. “Hay tuberías como este caso que tienen más de medio siglo, es falta de mantenimiento y de inversión por parte de paraestatal, sabemos que tiene problemas económicos pero los efectos los padece la naturaleza en Veracruz, hay un pasivo ambiental y ahí están las consecuencias”, comentó.

El titular de la PMA expresó que el derrame de aceite que se registró en Coatzintla llegó más allá de los 6 kilómetros del arroyo, y aunque ya se controló el problema no está resuelto aún. “Está impregnado el cerro, seguirá saliendo a través de los mantos freáticos porque la ruptura fue subterránea y provocó que el cerro a un kilómetro a la redonda esté impregnado. La paraestatal lo contuvo, pero va a seguir emanando, no habrá problemas para la salud de ningún poblador”, explicó.

Rodríguez Vargas indicó que varias instancias gubernamentales como Protección Civil, Secretaría de Salud y la PMA estará al pendiente para que los albergues no tengan acceso al agua contaminada. Dijo que ya se ha registrado mortandad de peces así como de tortugas e incluso una vaca.

El reporte de la Procuraduría indica que los daños aún se están cuantificando y será en 10 días cuando se sepa cuánto se va a restaurar. El procurador de Medio Ambiente indicó que crearán empleos temporales para la gente que resultó afectada con este derrame, sin embargo aún no está determinado cuántas personas serán necesarias para esta labor.

Tardarán 15 días más en limpiar el crudo

La succión del hidrocarburo derramado por Petróleos Mexicanos sobre el arroyo Cocineros, en el municipio de Coatzintla tardará 15 días más, mientras tanto el cerro –donde fue la contingencia–, continua la expulsión de aceite, informó el procurador del Medio Ambiente Estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Mencionó que a propuesta del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el gobierno de Veracruz exigió a Pemex que los trabajos de remediación sirvan para dar empleo a los pobladores afectados.

Cuando fue el derrame de gasolina por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos en Tierra Blanca, el pasado 31 de agosto, la paraestatal ofreció trabajo a los ciudadanos de aquella zona.

Este plan de trabajo se plantea replicarlo en Coatzintla, “Fue una propuesta, que el trabajo de restauración ambiental se contrate a los pobladores como fue en el caso de Tierra Blanca, para que los afectados puedan encontrar un medio de subsistencia, y aminorar la afectación económica a los pescadores, que se pudiera hacer la remediación”, dijo.

Para que los pobladores de El Chote, Troncones y la comunidad Manuel María Contreras, del municipio de Coatzintla pudieran tener empleo por parte de la paraestatal deberán esperar que pase el periodo de la contingencia, esto tardará 15 días.

Indicó que por ahora “se está en la etapa de succionar, se llevará 15 días para limpiar los cauces y dejar que siga emanando de los cerros, aunque ya están cercados, va a seguir llorando de alguna manera el cerro aceite, y después de eso empieza la etapa de restauración”.

Refirió que la paraestatal sub contrató a una empresa para que se dedique a capturar y succionar el producto de aceite que estaba estacionado, entre dos bombas en el kilómetro 4.77.

Por su parte las autoridades de la Secretaría y procuraduría del Medio Ambiente Estatal, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan la evaluación de los daños, aunque previamente se interpuso la denuncia ante un ministerio público en contra de Pemex por el derrame.

Según Rodríguez Vargas el derrame “no representa ningún riesgo para la población, ya está controlado, los albergues están funcionando, si se percibía un fuerte olor y ahorita ya nada; hay un kilómetro a la redonda donde fue el punto de la contingencia y si percibimos que el cerro está impregnado y de alguna manera esto va a seguir saliendo por varios días”.