Fracasa programa de seguridad estatal; “no hay resultados ni avance”: diputado
octubre 15, 2014 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La estrategia de seguridad en el estado fracasó: no hay resultados, no hay mediciones, no hay avances, consideró el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien recomendó que Veracruz no descarte la solicitud de que la Gendarmería Nacional como refuerzo.

En este sentido Zairick Morante, analiza los resultados que se tienen en materia de seguridad pública en el estado e identifica factores que exhiben al esquema actual como ineficiente y carente de resultados.

Sin embargo, el legislador responsabiliza directamente de los desaciertos registrados al propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

“Él ha fallado en la estrategia. La equivocó. Tiene la voluntad de hacer las cosas, pero la forma en la que se ejecutan o los elementos las ejecutan, es incorrecta. No hay resultados. Basta ver lo que pasa en el estado”, dijo.

“Hemos tenido acercamiento con él –dijo– nos reunimos incluso con su grupo de colaboradores y creo que están equivocados en cuanto a la estrategia, nosotros como grupo legislativo (del Partido acción Nacional, PAN) pedimos al gobierno del estado que involucrara a todos los sectores, tanto a la sociedad como a la Secretaría, en este difícil trabajo para salvar nuestro estado, pero no tenemos respuesta”, planteó.

“La estrategia que hasta hoy aplica la Secretaría de Seguridad Pública a través del Mando Único (MU) no es la correcta, no sólo se trata de voluntad en este caso del secretario, sino lo que interesa es resolver las cosas, garantizar seguridad a los veracruzanos. Eso es lo que importa”, enfatizó.

Asegura que en la SSP tienen un magnifico equipo de trabajo, sólo que es necesario redireccionar los esfuerzos, “todos lo debemos hacer y así lograr objetivos comunes”.

Por eso, indica que los legisladores del blanquiazul, en su mayoría respaldan la petición del senador Fernando Yunes Márquez de que entre a Veracruz la Gendarmería Nacional.

“La llegada de la Gendarmería Nacional se sumará al esfuerzo en favor de la seguridad, no sería malo pero tiene que ir mucho más allá de un nuevo grupo que combata la delincuencia”, puntualizó.

Además, Zairick Morante propone que para garantizar y reforzar la seguridad pública, tiene que aplicarse una estrategia integral que involucre a todos para ir midiendo avances, porque si no se hace, no existirá certeza de que se tenga la dirección correcta que garantice resultados.

“Vamos a esperar, pero sí es un hecho que hay grandes lagunas en el tema de la seguridad y sí es necesario el ingreso de la Gendarmería Nacional a nuestro estado”.

Por otro lado manifestó que el Congreso se dispone para el informe de gobierno de Javier Duarte, pero sobre todo para las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal: “es un ejercicio muy importante porque aquí se le pide al funcionario que rinda cuentas claras. Estamos preparándonos”, dijo.

Las fotos del día