“La participación de indígenas modifica la percepción del arte”
octubre 15, 2014 | Agencias

Veracruz, Ver.- La migración e incursión de pueblos indígenas a estudios del nivel medio superior ocasionó la modificación de la percepción al arte, dijo el subdirector de Desarrollo Cultural y Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Óscar Hernández Beltrán.

La participación de personas con raíces indígenas ha incrementado en los últimos años como parte de los cambios sociales y percepciones de su vida a erradicar el machismo, promover los estudios y evitar la migración.

“En la medida que ha habido fenómenos recientes como la migración o fenómenos como la incorporación de los indígenas hacia los estudios profesionales a través de la Universidad Veracruzana Intercultural o Tecnológicos de Zongolica”, expuso.

En la presentación de obras artísticas de indígenas en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el entrevistado remarcó que la vigencia de la Universidad Intercultural incentivó a los jóvenes a estudiar una licenciatura.

De igual forma, descartar por completo ir en busca de una ciudad para mejorar condiciones de vida o sea el caso de permitir la venta o intercambio de mujeres como si fuera mercancía.

El subdirector de Desarrollo Cultural y Regional agregó que la percepción del indígena permanece con su existencia y necesidad ante el cosmos o el universo, así como también, temas sociales de tradiciones o mejoras a su entorno diario.

“En todas las obras de ellos hay un acercamiento a las deidades, al cosmos, por eso estas obras empiezan con un acto ritual náhuatl que tiene como propósito pedirle permiso a la tierra para hacer todas estas actividades que ellos catalogan como importantes de su cultura”, remató.

Las fotos del día