Sin eficacia de autoridades, descontento social y protestas seguirán, señala CNC
octubre 15, 2014 | Jair García

El diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Díaz Fuentes, mencionó que las protestas de campesinos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), estudiantes y de la sociedad en general, seguirán mientras no haya una respuesta eficiente de las administraciones gubernamentales.

“En la mayoría de las ocasiones la gente no va pidiendo recursos, ni autorización de trámites, sólo quiere ser escuchada en los problemas que tiene, pero ni eso quieren hacer algunos funcionarios públicos”, expresó.

Consideró que la toma de oficinas públicas, o el bloqueo de calles y carreteras es la última medida que toman los manifestantes ante el desinterés mostrado por las autoridades, al menos para que se escuchen sus problemas.

El legislador local indicó que en los tres niveles de gobierno se presenta esta situación, donde no se quiere escuchar los asuntos del pueblo y mucho menos ayudar a resolverlos, lo que enfurece y desespera a la población, que no le queda mayor remedio que bloquear la circulación en calles, avenidas y carreteras para ser atendidos.

Díaz Fuentes lamentó que en el caso del estado de Veracruz, sean los xalapeños quienes padezcan el bloqueo de calles, por ser la sede donde se asientan las oficinas del Poder Ejecutivo, y que dijo, muchos de los problemas ni siquiera competen al gobierno estatal.

Ante estos casos, opinó que se requiere mayor sensibilidad para escuchar a los manifestantes y orientarlos para darles una solución, además de hablarles con la verdad sobre lo que se puede hacer y sobre lo que no.

Señaló que una ley para reglamentar las protestas ciudadanas sería innecesaria, si de parte de los tres niveles de gobierno se hiciera una atención oportuna y eficiente a las demandas de la sociedad, sin embargo, admitió que tampoco se puede permitir que haya un caos en Xalapa, donde la población deba padecer el tráfico o ver afectadas sus actividades por hechos que no les competen.

Dijo que como dirigente de la CNC le ha tocado padecer la falta de atención de los funcionarios de gobierno, pero ha buscado ser paciente para no tomar acciones que perjudican a terceros.

Esto lo mencionó durante una reunión que sostuvieron diputados locales con integrantes de la Federación Regional de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), quienes les manifestaron sus inquietudes por la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que busca prohibir las protestas.

Las fotos del día