Excluyó Sagarpa a todos los caficultores de Ixtaczoquitlán; hay graves pérdidas por la roya
octubre 15, 2014 | Fernando Inés Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) excluyó a todos los productores de café de Ixtaczoquitlán del programa de apoyo al campo y del combate a la plaga de la roya y la broca del café, lo que constituye un impacto a la economía local, refirió el presidente del comisariado ejidal de la congregación de Capoluca, Tomás Espíritu Apale.

En el municipio hay 2 mil 300 productores de café “y algunos ya empiezan a tener problemas de las plagas, pero aun así fueron excluidos de los programas de apoyo al campo. Hay molestia de los productores por el trato que recibieron de parte del gobierno federal, por la forma en la que fueron tratado y excluidos de recibir este apoyo. Como representante del ejido y conociendo la inquietud de los productores de café, la inconformidad es más que nada porque en esta etapa nosotros fuimos excluidos del programa de café de combate a la roya. No nos explican el motivo, pero es lamentable”.

En la zona centro del estado “hay municipios altamente productivos de café, como Amatlán de los Reyes, Atzacan, Naranjal, Rafael Delgado y Tlilapan, pero tampoco fueron incluidos en los programas respectivos. Nosotros estamos pidiendo que el gobierno federal intervenga y nos atiendan porque el problema de la roya ya afecta a los cafetales”.

Muchos “están totalmente destruidos por la roya y ahorita que están implementando la renovación de fincas cafetaleras, pues las tenemos infectadas de roya, por lo que la renovación va a ser infectada también, de ahí que ese es nuestro malestar, que hayamos sido excluidos de un programa muy importante, pues de nuestra producción y de su cosecha dependen infinidad de familias. No tenemos explicación alguna para que nos sostengan el motivo por el cual fuimos excluidos. Nadie nos ha dicho nada. En la Sagarpa sólo nos dicen que no estamos dentro del programa y hasta ahí”.

Dijo sospechar que el diputado federal Víctor Serralde podría estar involucrado, “de ser así sería incorrecto porque se está hablando de transparentar el uso de recursos económicos y de los programas federales, pero aquí estaría sucediendo lo contrario”.

Por lo pronto, este fin de semana se reunirán todos los comisariados ejidales “para plantear una estrategia en común y exigir al gobierno federal se les incluya al programa”.

Hasta el momento, “pese a que ya lo hicimos del conocimiento del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, no hemos tenido respuesta favorable a los hechos”. En la zona centro del estado y en la sierra de Zongolica se tiene el problema de las plagas cafetaleras “y todo eso nos viene a causar problemas severos en la producción del grano”.

Las fotos del día