Política

Crecer poligonal de ampliación portuaria dejará a pescadores sin áreas de trabajo

octubre 07, 2014

La dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país analizará la polémica entre los pescadores del área de Veracruz y Boca del Río y autoridades del Parque Arrecifal por la ampliación de una zona prohibida para la pesca.

El sector pesquero continua en su disputa con el director del Parque Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena, a causa de la ampliación de una área nucleo dentro de la poligonal del parque. De acuerdo con los pescadores, esa ampliación fue ordenada por Camarena de manera unilateral, mientras que éste afirma que convocó a una consulta pública para tomar esa decisión.

Por ese motivo, ambas partes acudieron la dirección de ANP de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Nacurales (Semarnat) donde les informaron que inspectores de esa dependencia resolverían el conflicto.

El dirigente de los pescadores, Bernardo Hernández Guzmán, informó que Luis Fueyo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, enviará inspectores a las aguas veracruzanas para luego emitir un resolutivo. En agosto pasado, representantes del sector pesquero abandonaron la sesión del Consejo Consultor del Parque Arrecifal.

Ellos acusan a Tomás Camarena Luhrs de ampliar por su cuenta la superficie que había quedado prohibida para la pesca comercial con los cambios realizados para permitir la ampliación del Puerto de Veracruz. Bernardo Hernández, dijo a este diario que los pescadores fueron sorprendidos por esos cambios que los dejarían sin poder pescar, orillados a dedicarse a otro oficio.

Camarena le dijo a los pescadores que sometió la ampliación de las zonas restringidas incluidas en el plan de manejo a una consulta, pero los trabajadores del mar no lo creen, insistió Hernández. “Se está jugando con la ignorancia del sector. No tenemos ningún tipo de preparación para luchar contra doctores. No se platica con nosotros para nada, sólo somos comparsa del plan de manejo que no tienen función como tal”.

Los pescadores, como miembros del Consejo Asesor del Parque Arrecifal, habían dado su visto bueno al establecimiento de dos “áreas núcleo” donde sólo podrían pescar a ocho metros de profundidad. Sin embargo, esas áreas fueron ampliadas en una decisión que no fue sometida al Consejo asesor, según dieron a conocer los pescadores organizados mediante un comunicado emitido en días pasados.

“Contrariamente a lo acordado en las mismas, arbitrariamente y por decisión unilateral de Tomás Camarena Luhrs, la definición de las dimensiones de las mismas fueron alteradas y ampliadas sensiblemente”, dice el texto y agrega: “se abarcan espacios de mar cuya profundidad y ubicación son muy importantes para nuestro sector, puesto que son sitios donde las especies de corrida de valor comercial”.

Los sitios que quedaron prohibidos con la modificación del decreto de la poligonal del Parque son paso de 25 por ciento del peto que se captura en todo el Golfo de México. “Todo ello nos ha provocado que se reduzcan alarmantemente nuestras áreas de pesca, y es cada vez más difícil el desarrollo de nuestras actividades (…) nuestro futuro es cada vez es más incierto”.

Por esos motivos, la Federación de Producción Pesquera exigió a la Comisión Nacional de Pesca y a la Semarnat dar marcha atrás a las modificaciones que les afectan. Por último, el representante dijo que están en manos de la dirección de ANP. “Estamos confiando en el compromiso del comisionado nacional”, concluyó.