Política

Privatización del Sistema de Agua es la mejor opción para salvarlo, dice Canaco

octubre 07, 2014

Veracruz, Ver.- La privatización del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) es la mejor opción para salvar el servicio, coincidieron el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Gutiérrez de Velasco y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Belgio Amaya Rizo.

El representante de los arquitectos y ex alcalde afirmó que SAS recolecta alrededor de 400 millones de pesos al año, cifra con la que no están realizando lo necesario, por lo que debería privatizarse para meter orden en los recursos. “Hay un órgano de gobierno que debe vigilar sueldos y gastos, sé que la caja chica no es muy transparente, se deben ventilar las cosas de forma transparente e informar qué está pasando”, dijo.

Amaya Rizo señaló que desde hace varios meses se propuso esta opción para el sistema, incluso trascendió que Aguas de Barcelona era una empresa interesada, sin embargo no entrarían con las finanzas como están actualmente pues no les sería rentable. “No es una idea descabellada, se puede hacer una asociación público-privada que puede funcionar en el rescate del SAS, porque la nómina es muy onerosa para el sistema y evita que con los ingresos que se tiene se pueda poder operar lo que requiere el sistema”, indicó.

El presidente de la Canaco afirmó que las quejas del servicio de agua se escuchan a diario por parte de la ciudadanía y también de los comerciantes y se debe de atender de forma inmediata. Señaló que es necesaria la suma de voluntades y consciencia de la necesidad que tiene el SAS, por parte de todas las autoridades sin pensar en beneficios o líneas políticas ni partidistas.