Política

Aumenta índice de muertes maternas por deficiencias médicas en Zongolica

octubre 07, 2014

Zongolica, Ver.- La carencia de médicos y equipo en el hospital del IMSS aumentó el índice de muertes maternas y complicó la atención de partos; la atención médica en la región “es altamente marginada” y con ello se dificulta la atención a los habitantes, relata Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Libre de Médicos y Enfermeras del Seguro Social.

Las carencias se advierten en especial en el caso de la atención a las parturientas; “los médicos del hospital rural de Zongolica y que atienden a pacientes mujeres en gestación se encuentran con incertidumbre, ya que en el mismo nosocomio no se ha provisto del personal calificado que se comprometió para esta primera semana de octubre”, acusa.

En este sentido dijo que se tiene el compromiso de que al hospital llegarán tres médicos ginecólogos y un ultrasonográfista, “pero estamos a la espera de que ocupen esos lugares sobre todo por las necesidades que se tienen. La inversión que se requiere es de cerca de 7 mil pesos como pago de salarios”.

Todas las deficiencas han contribuido a que se incrementen los índices de muertes de niños en el proceso de gestación. “Ese es el problema que se tiene en la sierra y aunque es generalizado en los municipios de la zona, es necesario que se atienda”.

La sierra de Zongolica, dijo, “está muy marginada en materia de atención médica. Sabemos de lo que ocurre en la Secretaría de Salud, pero más lo que ocurre en el IMSS y eso es lo que nos debe preocupar y ocupar. Son situaciones bastante difíciles que en determinado momento pueden ser factor para que se desarrollen mayores problemas de salud entre los mismos habitantes”.

“Hay muchas carencias no tan sólo en la Secretaría de Salud sino en el servicio que ofrece el seguro social. Son situaciones que deben ser observadas, pero sobre todo atendidas por bien de los mismos pacientes y que el rezago en materia de salud es ancestral y se acentúa en congregaciones y comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras en cada uno de los municipios”.

Por lo pronto, esperan de que el IMSS libere las plazas para que se mejore la atención en materia de partos, “porque de lo contrario vamos a seguir teniendo problemas con la atención a las mujeres embarazadas y con ello se complican las condiciones en las que se atienden sobre todo en las regiones alejadas”.