Política

Deuda de Sefiplan paraliza a la sección 56 del SNTE; pide que regrese 25 mdp

octubre 07, 2014

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda 25 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó el dirigente Manuel Arellano Méndez, quien estimó que la dependencia estatal no muestra indicios de subsanar el pago.

Advirtió que esta situación mantiene con unas finanzas críticas y débiles a la Sección 56.

Frente a esta situación, amenazó que si en una semana no les solventan el total de la deuda, entonces los miles de agremiados a esa organización tomarán medidas de presión, entre las cuales no descartó toma de carreteras y bloqueo de calles.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la mencionada sección sindical, aseguró que por la falta de recursos, los integrantes del comité ejecutivo seccional y los delegados sindicales no se pueden trasladar de un lugar a otro porque no hay recursos para viáticos, gasolina, para renta de espacios, pago de agua, luz y teléfono e incluso ni para pagar una nómica de cerca de 100 trabajadores que presentan sus servicios en sindicato. Indicó que las próximas acciones ya han sido notificadas a las autoridades con la finalidad de que se trate de resolver el problema por la vía del diálogo, que es a lo que siempre la apuesta la sección 56.

Refirió que aunque la sección magisterial que él representa y en general el gremio han insistido en que se les regresen las cuotas sindicales que les son descontadas a los trabajadores, esta petición no ha sido escuchada. “Lamentablemente, ha habido caso omiso a pesar de llamados y reclamos insistentes a través de diferentes medios. A la sección 56 se le deben desde hace un año seis meses de cuotas, es un dinero que ha sido retenido por la autoridad sin que haya justificación alguna para ello”, dijo.

Indicó que si la situación continúa, la sección 56 del SNTE paralizará todas sus actividades porque se depende únicamente de los recursos que proceden de las cuotas de los trabajadores para gasto corriente y funcionamiento del mismo sindicato, así como de las labores del comité ejecutivo seccional y las delegaciones. “Vivimos una situación caótica por que la Sefiplan no nos ha regresado las cuotas que son descontadas a los trabajadores; incluso, hay empresas que nos han demandado por pensar que estamos incumpliendo en los pagos cuando en realidad la que incumple es Sefiplan”, aseveró.

Manuel Arellano Méndez reiteró su llamado a las autoridades para que se paguen a la sección 56 del SNTE las cuotas retenidas desde hace seis meses. “Si no se nos liquidan esos recursos a la brevedad posible, entonces tomaremos las medidas necesarias anticipando una disculpa a todos aquellos a quienes podamos afectar en caso de movilización, pero la situación es ya insostenible”, expresó.

El dirigente magisterial precisó que en la sección 56 siempre se ha enaltecido la labor docente y que no interrumpirán labores porque los niños y jóvenes son ajenos a la problemática que hay entre la Sefiplan y el sindicato, “por lo tanto no es sano que afectemos a los niños de Veracruz cuando estamos tratando un tema económico que tiene que ver con dos entes: el gobierno del estado a través de Sefiplan y la sección 56”.