Política

A conquistar el espacio, llaman a los estudiantes; UV, con primeros pasos

octubre 07, 2014

Poza Rica, Ver.- Estudiantes universitarios y de educación media superior participan del 6 al 10 de octubre en la Semana del Espacio 2014, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

En el marco del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), se realiza del 6 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio 2014, organizada por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el campus Poza Rica.

La finalidad es involucrar a los estudiantes de educación media superior y universitarios, técnicos docentes y profesionistas, en el diseño, desarrollo, puesta en operación y evaluación de sistemas para la experimentación e investigación aeroespacial.

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector, José Luis Alanís Méndez, quien manifestó que el evento representa una oportunidad muy importante para difundir las actividades de los estudiantes y de los programas educativos como es Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

Dijo que este evento representa una oportunidad muy importante para que los estudiantes de nivel medio superior conozcan el programa de estudio y las actividades que desarrollan los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

Miguel Ángel Rojas Hernández, organizador del evento, informó que además de la UV participan otras instituciones educativas como es el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la Agencia Espacial Mexicana y el COBAEV 32 para mostrar los trabajos realizados por estudiantes y profesores.

“En el caso de la facultad nosotros hemos desarrollado un pico satélite, muy pequeño, de bajo costo, cuya finalidad es educacional, esto es que los estudiantes realicen actividades del espacio pero con un costo pequeño, porque los satélites artificiales tienen costos elevados”.

Habló del reciente convenio firmado con la Agencia Espacial Mexicana, con el objeto de dar a conocer el área espacial entre los estudiantes universitarios, y que se interesen en las carreras afines.

La primera fase del trabajo conjunto incluye la construcción de un picosatélite no orbital con fines educativos, el cual permite realizar mediciones de variables físicas, como medir la temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento y transmitirlos a una estación terrena para su interpretación.

En una segunda fase, se busca trabajar en la construcción de satélites más grandes y más costosos; los llamados “Roberback”, dispositivos que incluyen sistemas de posicionamiento global y que pueden ser programados para que lleguen a un sitio específico.

También se planea trabajar con los llamados CubeSat, que pueden ser puestos en órbita. “Pero se trata de un proyecto a largo plazo. Por el momento estamos enfocados en el picosatélite CanSat”.

Hasta ahora no se han adecuado los planes de estudios de la UV, aunque ya se han hecho propuestas para incluir un área terminal afín a la carrera espacial; “darle una especialización a la carrera, que el estudiante tenga la manera de decidir cursar estas materias”.

Aclaró que cuesta mucho dinero construir un satélite, y más ponerlo en órbita, pero el espacio no es sólo hablar de astronautas o viajes interestelares, la agencia está interesada que la juventud se interese por esta área que no esta siendo explotada en México.

Afirmó que la Universidad Veracruzana está siendo pionera en este tema a nivel nacional y será la que proponga que haya más capital humano interesado en el desarrollo de tecnología aeroespacial.

Dentro de las actividades que se realizarán a lo largo de esta semana destacan las conferencias “Implementación de un satélite CanSat” y “Avances en la definición de un proyecto espacial en la UV”; “Satélites educativos del Programa Espacial de Poza Rica” por parte de Israel Téllez González; “Robótica Móvil” a cargo de Román García Ramos; “La Ingeniería Civil y el Espacio”, y “La Tecnología Espacial para el Cuidado del Medio Ambiente”, esta última a cargo de Sergio Natán González Rocha.