Política

Prioritario para el sector empresarial en el sur, ampliar la carretera Coatzacoalcos-Nuevo Teapa: Aievac

octubre 07, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Los industriales aseguran que su prioridad en materia de infraestructura será la ampliación de la carretera federal entre Coatzacoalcos y Nuevo Teapa, además de promover la licitación de un nuevo puente y el libramiento ferroviario.

Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) en la zona sur, confirmó que el sector industrial sigue cabildeando con el gobierno federal, la construcción de un nuevo puente que mejore el acceso a la zona industrial.

Apuntó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó la obra y esperan la aprobación para que puedan presentar las opciones de las zonas donde se podría colocar, aunque adelantó que tienen que ser de fácil acceso y de tramo corto para llegar a la zona industrial. “Aunque tenemos ahora una mejor plataforma con el puente Coatzacoalcos I, vemos que el flujo vehicular es muy importante y es necesario modernizar la casetas, hacer carreteras más amplias con mejor mantenimiento”.

El industrial confirmó que en el corto plazo la prioridad será empujar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgue los permisos sobre sus derechos de vía e iniciar con la construcción de la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 180, con lo cual se pueda mejorar la salida de productos. La delegación de la SCT envió la petición a la empresa paraestatal, pero está detenida entre varios procesos burocráticos, ya que tiene que pasar por diferentes oficinas de varias subsidiarias.

El presidente de la Aievac aseguró que no existe riesgo que se pueda perder el presupuesto de la carretera, el cual ya está etiquetado y se podrá ejercer el próximo año. En cuanto al libramiento ferroviario, refirió que aún no se tiene una fecha para el arranque de la obra, ya que la prioridad de la SCT será la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal.

Velasco Martell indicó que la construcción del libramiento será más lenta pero ya se tiene localizado dónde se va a construir; saldrá hacia estación de Las Hibueras, el cual además de ser un tramo corto no presenta problemas por inundación.