Política

Difieren cónsules sobre flujo migratorio

octubre 07, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Cónsules centroamericanos se contradicen sobre el flujo migratorio, mientras el representante de Honduras señaló que se redujo significativamente por las acciones en la frontera, el funcionario de El Salvador asegura que cambiaron de rutas y se mueven en camiones.

Raúl Otoniel Morazán, cónsul de Honduras en Veracruz manifestó que las acciones de su país y de Estados Unidos para el control de la frontera de ese país han inhibido la salida de la población, lo que ha disminuido el flujo.

Reconoció que no hay un cambio en las condiciones económicas y sociales de Honduras, pero se están haciendo esfuerzos para evitar que siga el éxodo de pobres hacia Estados Unidos.

Refirió que en los dos últimos meses el flujo de sus connacionales disminuyó 35 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de repatriación, pero no quiso dar una estimación más precisa del número de personas que fueron devueltas.

También señaló que no han tenido registro de agresiones en territorio veracruzano y las muertes bajaron a 11, este año.

El cónsul descartó que los migrantes hondureños estén tomando otras rutas con las restricciones de uso del tren y reiteró que se trata de una acción conjunta en su país para concientizarlos de los peligros del camino.

Enrique Antonio Azúcar Hernández, cónsul de El Salvador en Acayucan confirmó que a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a poco más de 500 personas, las cuales ya fueron repatriadas.

Agregó que para este consulado el flujo migratorio se mantiene, e incluso se han presentado meses en los cuales se incrementa, pero ahora se están manejando por otras rutas, utilizando el transporte de tierra o los servicios de turismo.

Especificó que 40 por ciento de los migrantes salvadoreños son niños y adolescentes, solos o acompañados, lo que representa una situación muy peligrosa.

Se siguen observando que se mantienen los cobros de cuota, extorsiones y agresiones por parte de los grupos delincuenciales, aunque ahora se presentan en otros escenarios, distintos al ferrocarril, concluyó el cónsul.

Violencia provocada por el alcohol, primera causa de muerte en jóvenes

La violencia provocada por el consumo del alcohol es la primera causa de muerte en jóvenes de 18 a 30 años según la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el año 2011, declaró Jorge Sánchez Mejorada, director general de la asociación “Casa Nueva”.

Señaló que no se tienen cifras actualizadas sobre el consumo de drogas legales e ilegales, pues la próxima actualización de datos se realizará hasta 2016. Sin embargo las estadísticas que se tienen son alarmantes, especialmente en cuanto a la edad del primer consumo.

Y es que dijo, el consumo de drogas legales como el alcohol y tabaco inicia entre los 10 y 16 años, pero estas drogas se vuelven “puente” para el consumo de drogas ilegales.

“Las tendencias son un aumento del consumo particularmente de alcohol por la población joven de mujeres. En el caso de las drogas ilegales la tendencia también ha incrementado pero no es tan alta”.

Detalló que las drogas ilegales de mayor consumo en la región son la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, pero no se sabe si ha llegado hasta Veracruz el consumo de drogas nuevas como el krokodil.

Finalmente alertó que es necesario reforzar los programas de prevención y tratamiento por el consumo de drogas, así como las estrategias que reducen la demanda de las drogas ilegales.

“Desafortunadamente sabemos que hay muchas infracciones a la ley, el tabaco y el alcohol son sustancias ilegales de venta a los jóvenes, sin embargo se les vende con cierta facilidad”.