Política

Retuvo Sefiplan recursos federales por 5 mdp de servicios ambientales para el sur

octubre 04, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del subcomité de Cuenca del Río Huazuntlán realizaron un plantón en las instalaciones de la presa El Platanillo, en la sierra de Santa Marta, para pedirles a las autoridades del estado que liberen los recursos federales que se les adeudan como pago a sus servicios ambientales; tras varias horas de acuerdo se pagó menos de la mitad.

En las primeras horas, más de 500 campesinos de los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan sitiaron esta instalación para presionar al estado a pagar los 5 millones de pesos que se le adeudan a los ejidatarios por un proyecto de reforestación que inicio en el año 2013, el cual concluye en noviembre.

Con la presencia de autoridades del estado, se les entregó a los ejidatarios más de 2 millones de pesos por concepto de este pago y aún falta por depositar 3 millones de pesos más de este mismo programa. “Éste era un recurso federal que fue autorizado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y que depositó a la Secretaría de Finanzas, donde estuvieron retenidos por varios meses”, expuso Rubén Mateo, uno de los integrantes del subcomité.

Falta por liberar los recursos por servicios ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde están inscritas más de 2 mil 200 hectáreas, las cuales han sido completamente recuperadas y se ha frenado la erosión de las zonas altas, donde se encuentran los manantiales.

En la minuta firmada por el gobierno del estado se ponía como límite este mes para concluir con el pago de programa y los campesinos esperan que se cumpla en tiempo o de lo contrario tomarán nuevamente acciones.

Este grupo de ejidatarios ha mantenido el diálogo con el estado y no ha realizado ninguna toma de instalaciones, a pesar de que sus manantiales surten a las presas Yuribia y El Platanillo, las cuales envían agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosolecaque, Acayucan, Oluta y Soconusco.