Política

Ante criminalización, urgen armonizar la Ley General de Protección a Víctimas

octubre 04, 2014

Veracruz, Ver.- México es un país donde las víctimas son ignoradas y criminalizadas, Veracruz es uno de los estados donde dicha situación se replica.

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que urge la armonización de la Ley General de Protección a Víctimas; sólo dos entidades federativas tienen avances en esta materia.

“Las víctimas en México de delitos y violaciones de derechos humanos han sido humilladas, maltratadas por el Estado: cuando alguien es víctima y llega a denunciar, en el mejor de los casos ha sido ignorada, en el peor de los casos es revictimizada y en muchos criminalizada, en este estado se ha dado también”, remarcó.

Ante esta situación los afectados se quedan sin acceso a la verdad o a la justicia, incluso a la reparación del daño que sufrieron para transitar a la normalidad.

El 3 de mayo fue el límite para la armonización de la Ley General de Víctimas, sin embargo sólo dos estados están cumpliendo en pleno funcionamiento; Morelos y Nuevo León, el resto permanece sin cumplir esta medida.

“La mayoría de los estados están retrasados en la atención y tener mecanismos de atención a víctimas, deben de crear una comisión de Atención a Víctimas (...) cinco o seis estados están muy encaminados, otros muy retrasados, Veracruz tiene un sistema de atención a víctimas sin armonización”, reiteró.

Rochín del Rincón aseguró que pondrán a votación durante la próxima reunión del Sistema Nacional, en la que participarán funcionarios de todos los niveles de gobierno, si se debe sancionar a las entidades que no han armonizado.

La impunidad que existe en México derivada de las fallas de la Procuración de Justicia es parte fundamental del problema, de ahí que existas más víctimas, que incluso haya violación a los derechos humanos incluso por desconocimiento.

“Por ejemplo, si se sentenciara a quienes han violentado a periodistas entonces no habría tantas agresiones y habría libertad de expresión”, ejemplificó.

El desconocimiento es para el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas lo que provoca más atropellos a las garantías individuales.

“En México todo mundo hablamos de derechos humanos y no sabemos lo que son, las autoridades tampoco saben, todos dicen creer en ellos y respetarlos y no solo no hay capacitación ni consciencia, no hay entendimiento mínimo”, resaltó.

Destacó además que en nuestro país hay una reforma constitucional en la materia, pero en la práctica se violan todos los días.

Indicó que el respeto de la dignidad de las personas y la igualdad entre ellas es la premisa fundamental de los derechos humanos.

Reconoció que a veces se dice que los derechos humanos son la defensa de los delincuentes y no es así, sin embargo todos tienen derecho a ser tratados como personas siempre y en todo momento.

“Es un vencimiento de la impunidad, cuando tú tienes a una persona que ha cometido un delito, no la tortugas; le respetas sus derechos ser sentenciada conforme a la Ley y luego por violar los derechos humanos personas que sí han cometido delitos salen libres”, afirmó

Rochín del Rincón señaló que por seguridad de los ciudadanos las autoridades deben ser conscientes de ser tratados y tratar con dignidad.