Política

México, con potencial en redes sociales y su periodismo digital, dijo Yoani Sánchez

octubre 04, 2014

La presencia de los mexicanos en Twitter es de las más activas, apasionantes y a veces polémicas y eso es un potencial que a veces ni siquiera se dan cuenta, pero en el mundo lo vemos, comenta la periodista Yoani Sánchez, cubana y una de las blogueras más destacadas de la lengua hispana que forma parte del talento del Hay Festival Xalapa 2014.

Este festival, además del talento y las ideas brillantes de los invitados, es un escenario donde la gente puede comprender que a pesar de tener una nacionalidad o hablar lenguas distintas, los problemas a los que nos sometemos en la vida diaria, en nuestro trabajo y procesos creativos son muy similares. “Ese contacto de decir: eres como yo pero en otro lugar, es de lo más fantástico del Hay Festival”, destaca la escritora.

Especializada en Internet, redes sociales y tecnología, Yoani Sánchez presenta en esta edición su nuevo proyecto, el diario digital hecho en Cuba: 14ymedio, para hablar de sus logros como ciudadanos de expresarse en el mundo digital desde uno de los países con menor conectividad a la web del planeta, y de lo que aún falta por hacer como el profesionalizar más la ocupación de periodista y hacer un periodismo de más calidad, con mayor objetividad, y sobre todo, la conquista de ser ciudadanos del siglo XXI conectados.

Analizarán problema de editoriales

Editores argentinos, mexicanos, españoles y colombianos se darán cita este sábado en el segundo Encuentro de Talento Editorial, realizado en el marco del Hay Festival Xalapa 2014, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A las 10 horas se realizará la primera mesa de diálogo titulada Generar ideas, expandir conocimientos: Editar ensayo en el siglo XXI, en la que se hablará de las posibilidades, mutaciones y retos que el género fundado por Montaigne enfrenta en la era digital.

Para esto, se contará con la presencia de Édgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), fundada por Sergio Galindo; Julián Lacalle, de Pepitas de Calabaza de España, que se fundó bajo la idea de Lacalle para “publicar esos libros que nos gustan y no están en librerías, dar un empuje a la crítica social”, y Vivian Abenshushan, de Tumbona Editores, ensayista y ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012.

Posteriormente, a las 11:30 horas iniciará la siguiente presentación titulada La (difícil) distribución del libro independiente mexicano, donde se hablará acerca de las dificultades que representa la distribución de los títulos independientes en el mercado nacional. Cada participante contará los problemas de logística que afrontan por el tamaño y geografía del país, la debilidad de las librerías ante los grandes grupos editoriales, las cadenas nacionales que ignoran a los autores y el bajo índice de lectura de los mexicanos.En esta charla, estarán presentes Mariela Calcagno, de Tinta Roja; Luis del Mármol, de la Biblioteca de Plata; Felipe Rosete, de Editorial Sexto Piso, y Guillermo Quijas, de la Proovedora Escolar, todos con una destacada trayectoria como editores y con compañías que, a pesar de la compleja situación que enfrentan, han logrado sobresalir en el mercado.

A las 13:00, para continuar las actividades, se llevará a cabo la mesa redonda Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos. Con la que se busca crear un diálogo con quienes publican a un autor desconocido y corren el riesgo de no vender un solo ejemplar. Por estas razones, muchas editoriales independientes cuidan más su catálogo y el proceso de elaboración del libro, para generar una oferta interesante.

Participarán Maxi Papandrea, de La Bestia Equilatera (Argentina); Emilio Sánchez, de Libros del K.O., y Mario Jursich, de Malpensante (Colombia). Todos ellos han dedicado su labor a buscar nuevas temáticas y géneros en poco tiempo, para poder resistir los embates de las grandes compañías con quienes compiten. Para moderar estará Javier Ahumada Aguirre, editor del IVEC con gran experiencia en edición de libros impresos y publicaciones digitales.

Niños y niñas crearán un libro gigante en el Hay Festivalito

El Hay Festival Xalapa 2014 promueve la creatividad entre los niños de la ciudad, por lo que contará con Pep Durán, quien dirigirá el sábado 04 de octubre, a las 17:00 horas, la creación de un libro gigante en el Foro abierto del Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Durán guiará a los menores a escribir una historia pequeña, que juegue con toda su imaginación. Para esto habrá música y un ambiente de fiesta, donde la creatividad fluirá entre todos los asistentes que disfrutarán de la sesión.

Así, cada creador tendrá papel y lápiz, y rodeado de colores podrá escribir lo primero que llegue a su mente, al mismo tiempo que jugará, verá y caminará en el espacio, todo con la finalidad de que se sienta libre, pues así es la creación de un libro de la ciudad.

Un grupo de ilustradores acompañará la actividad, recibirán cada texto para que, al leerlo, la primera imagen que tengan en mente la plasmen sobre una cartulina preparada con el fin de ser encuadernada. Con esto, podrán hacer de dos a tres dibujos hasta tener casi 90 cartulinas creadas a partir de las palabras de los niños.

Salman Rushdie, presente hoy

El Hay Festival Xalapa 2014 es un evento cultural que congrega a un número importante de escritores, poetas y artistas en general, entre los que destaca Salman Rushdie, escritor y ensayista británico multipremiado, autor de libros como Hijos de la medianoche, Los versos satánicos y Joseph Anton.

El sábado 4 de octubre a las 13:30 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el autor conversará con la escritora mexicana Valeria Luiselli. Y por la noche, a las 19:00 horas, presentará la conferencia Cuentos maravillosos, donde abordará los cuentos Las mil y una noches, Ramayana, Mahabharata o Panchatantra, y el impacto que han tenido en su propia escritura y alrededor del mundo.

Salman Rushdie nació en Bombay y ha escrito más de 11 novelas. Ha sido galardonado con el Premio de Literatura Europea que concede el Estado austríaco, es miembro de la Royal Society of Literature. Tiene un estilo comparado en diversas ocasiones con el realismo mágico latinoamericano.

Otro de los invitados es el escritor Francisco Hinojosa, quien a las 10:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, relatará un cuento para niños de edades entre ocho y 12 años. Es narrador y poeta, autor de libros llenos de humor y fantasía como La peor señora del mundo, A golpe de calcetín y De domingo a lunes, entre otros.

A las 11:30 horas participará Margo Glantz, quien conversará con la periodista y poeta mexicana Myriam Moscona en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, sobre su último libro Yo también me acuerdo, una nueva versión de autobiografía inspirada en la obra de Joe Brainard y Georges Perec, quienes escribieron libros compuestos íntegramente por breves párrafos que comenzaban con las palabras “me acuerdo”.

Glantz es una de las escritoras y pensadoras más importantes de México. En su haber tiene más de 25 libros de ensayos y narrativa. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, y el Premio FIL 2010.

En la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, a las 13:30 horas, el escritor Élmer Mendoza presentará la primera entrega de la serie protagonizada por “el Capi” Garay, El misterio de la orquídea Calavera.

Para cerrar la jornada sabatina, en la Casa del Lago UV a las 19:00 horas, cinco integrantes de la revista El Chamuco hablarán sobre su trabajo: Rafael Barajas El Fisgón; José García Hernández, codirector de El Chamuco; Noé Lynn Almada La Dama; Fernando de Anda Gorráez, El Fer, Rafael Pineda, Rapé.

Cierre espectacular del Hay Festival

Destacados escritores, creadores y artistas conversarán con el público acerca de sus más recientes proyectos y presentarán sus originales propuestas en diversos espacios de la capital veracruzana, en el cierre de actividades del Hay Festival 2014, este domingo 5 de octubre.

A las 11:30 horas, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), se encontrarán Margo Glantz, Myriam Moscona, Víctor Andresco y Luigi Amara, quienes conversarán con Roberto Frías sobre literatura y migración.

Como parte del “Hay Festivalito para niñas y niños”, la escritora Magali Velasco conversará con Kirén Miret, productora, guionista y conductora del programa y las cápsulas radiofónicas Niñonautas, esto en la Galería de Arte Contemporáneo, a partir de las 10:00 horas.

A las 12:00 horas, como parte del “Hay Festivalito”, se presentará en la misma galería el escritor Francisco Hinojosa, quien hablará sobre escribir para el público infantil.

Juan Carlos Reyna, periodista de la revista Proceso, conversará con Edgar Onofre Fernández sobre su último trabajo, Confesión de un sicario. El testimonio de Drago, en la Casa del Lago UV a partir de las 12:00 horas.

Rinthy Panh, director del premiado documental The missing picture, conversará en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado con Óscar Guardiola a partir de las 13:30 horas, donde abordará su trabajo en varios documentales como La gente del arrozal y S-21: la máquina de matar de los jemeres rojos.

Los reconocidos novelistas Ana García Bergua, ganadora del Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2013 por La bomba de San José, y Luis Arturo Ramos, autor de Intramuros, Éste era un gato, Violeta-Perú, y ganador en 1989 del Premio “José Revueltas” con un libro sobre Juan Vicente Melo, conversarán a las 13:30 horas en el Ágora de la Ciudad con Jorge F. Hernández.

Joumana Haddad conversará sobre Revistas, celebridad, sátira y literatura, en compañía de Mario Jursich, editor de la revista El malpensante, y Felipe Restrepo, editor de la revista Gatopardo, así como del editor Malcom Otero Barral; la cita es en el Ágora de la Ciudad a las 17:00 horas.

A las 18:00 horas, en el mismo recinto, se presentará Cher Jean Renoir. Je vous écris…, concierto de piano y lectura sobre Antoine de Saint-Exupéry que narra la amistad entre ambos creadores a través del piano de Marcela Roggeri y Maria-Christine Barrault en la lectura, calificado como “un espectáculo conmovedor” por los públicos de Francia, Suiza, Argentina y Uruguay.