Política

Las mujeres, en desventaja laboral: ganan menos y trabajan más, dice Nury Ricardez

octubre 04, 2014

Córdoba, Ver.- Impera la brecha de género en el ámbito laboral, aunque en algunos espacios la mujer ha ganado terreno, como en el grado de estudios, en el caso de sueldos u horas laborales la disparidad es considerable, apuntó Nury Ricardez, especialista en el tema y consultora.

Durante el taller realizado para la formación de proyectos de los Institutos Municipales de la Mujer, dijo sobre la disparidad de género, misma que se focaliza por ejemplo, en casos como en el de puestos de tomas de decisión.

En el rubro donde la mujer ha ganado terreno, dijo, son pocos, uno de ellos, en los estudios, pues ahora es más común que el mismo número de mujeres y hombres tengan niveles de estudio altos, alcanzando una equidad en el nivel secundaria.

Sin embargo, en donde las diferencias son grandes, citó como ejemplo, el tema laboral, desde las horas, hasta los puestos y sueldos.

En la zona rural, por ejemplo, la mujer inicia su jornada laboral desde las 4 de la mañana, para preparar la comida, posteriormente en el campo, alcanzando hasta doce horas laborales, pues por la tarde no termina, sigue con la comida o cena.

Mientras que el horario laboral de un hombre inicia alrededor de las 6 de la mañana concluyendo alrededor de las 5 de la tarde.

Además de que las diferencias de horas trabajadas son enormes, en el caso de la mujer se trata de diversas actividades, mientras que el varón es más específico, así sucede por la zona rural.

También en la zona urbana sucede esta diferencia aunque con otro escenario, por ejemplo ambos géneros terminan sus estudios, sin embargo, al momento de emplearse a la mujer se le complica más y en caso de que llegue a encontrar trabajo, el sueldo es muy inferior, e incluso en contadas ocasiones llega a ocupar cargos en donde hay toma de decisiones.

La consultora que colabora a la creación de proyectos para los distintos Institutos de la mujer, comentó que esto es un fenómeno generalizado, no por municipios sino a nivel nacional, pues la diferencia de género se ve en todos lados, indicó la especialista.