Política

Urgen reformas para igualar el trato a pequeños propietarios, señala la CNPR

septiembre 29, 2014

Veracruz, Ver.- La reforma profunda al campo es aún una asignatura pendiente de los gobiernos, sobre todo en materia de un código procesal agrario para igualar las condiciones de tratamiento de los pequeños propietarios, afirmó la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velásquez.

“Hay que hacer muchas reformas, la ley agraria no tiene un código procesal agrario, estamos hablando de simplificación de la ley agraria que es la primera que tendríamos que atender, simplificar la ley agraria no es posible que la simplifiques cuando te remite a otros códigos procesales”, expresó.

La líder indicó que esta ley tiene un caracter social, entonces no tendría por qué remitirse a otra ley, de ahí su exigencia.

La tenencia de la tierra es un tema que no se ha atendido debidamente en el campo, por lo que después de las reformas estructurales que ya fueron aprobadas, es urgente que esta materia se regularice y atienda debidamente para dar celeridad a muchos productores.

“Debe de haber un trato igualitario al sector rural y al sector urbano, el pequeño propietario no está siendo siquiera considerado”, señaló.

Terán Velázquez indicó que las reglas de operación deben de quedar debidamente establecidas y claras para los campesinos para que así hagan valer lo que les corresponde y les impacte favorablemente en su producción para así poder obtener las ganancias adecuadas.

Recordó que en muchas ocasiones los campesinos tienen complicaciones para cumplir con los requerimientos justamente por la complicación que las reglas de operación les implican, por lo que facilitarlas sería un gran paso en ese sector.