A un año del MMPV, marchan maestros del sur del estado para celebrar logros
septiembre 01, 2014 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros disidentes de la región realizaron una marcha para celebrar la formación del movimiento, el cual ha ganado ya varios amparos en contra de la reforma educativa en la zona sur de Veracruz.

Más de 150 docentes conmemoraron el primer aniversario de la creación al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizando una marcha.

Este grupo realizó la primera manifestación de manera previa al segundo informe de gobierno federal y se espera que este grupo se una a otras agrupaciones para protestar por las reformas estructurales.

Claudio José San Juan, coordinador de la agrupación, indicó que a 365 días de lucha se han logrado cambios importantes y sobre todo han logrado disminuir el impacto de la reforma educativa.

Uno de los principales logros obtenidos, dijo, es la conformación de amparos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no sólo del sindicato de maestros, sino de otros agrupamientos. “No entendemos la cerrazón de gobierno del estado a instrumentar cosas que no sirven en otros países y que ya se ha visto como el Issste, que se ha visto para atrás como el IPE, además de que sabemos que se ha usado como caja chica de los gobiernos.”

Refirió que a nivel estatal 8 mil docentes estarán firmando este amparo junto con otros sindicatos estatales, confirmando un sólo frente para impedir que se dé “borron y cuenta nueva” a los pasivos del Instituto.

Será hasta el próximo lunes cuando concluyan la armonización de todos los organismos, los cuales serán entregados en municipios como Coatzacoalcos, derivado de los ya recibidos en Xalapa, Córdoba y Orizaba.

José San Juan mencionó que el movimiento avanzará en materia de protesta y exigencia de echar abajo la reforma laboral a fin de recuperar los beneficios de los que gozaban los trabajadores.

En ese sentido, adelantó que tienen programado realizar protestas pacíficas dentro de los próximos meses. Tan sólo para el mes de septiembre se conmemorarán las movilizaciones y eventos de represión ocurridos apenas la creación del MMPV.

Las fotos del día