Busca PRI restar posibilidades a oposición al reducir los plurinominales: investigador
septiembre 01, 2014 | Jair García

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopolfo Alafita Méndez, señaló que la propuesta de reducir los diputados plurinominales, tiene por objetivo posicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido único en el Congreso de la Unión.

Disfrazado de un ahorro de recursos, dijo que en realidad el objetivo que persigue es que el tricolor no tenga complicaciones al momento de tener que negociar en las cámaras de diputados y senadores, con menor presencia de la oposición.

Por ello, opinó que la propuesta del PRI de reducir plurinominales es restar posibles escaños a otros partidos, empero, el problema real dice, no es de ahorrar unos pesos, sino de que la ciudadanía no cuenta con una verdadera representación en las cámaras.

“La figura de un plurinominal tiene como objeto en los sistemas de representación equilibrar la representación de los ciudadanos, claro que en nuestro sistema político se manejan con poco respecto”, remarcó.

Explicó que las listas de los prurinominales no son votadas abiertamente por la ciudadanía: “la gente realmente no vota por alguna preferencia, sino son listas cerradas donde los partidos políticos ponen a sus operadores y de esa manera, quienes llevan la voz verdaderamente en las cámaras, son los diputados los que eligen los partidos, no la sociedad”.

Aunque, aseveró que la verdadera intención del Revolucionario Institucional con esta propuesta, es precisamente restar posibilidades a partidos de oposición para que tengan curules en la cámara de diputados y escaños en la de senadores.

“Si la representación fuera realmente de la sociedad, creo que habría que defender con todo la representación de la oposición en esa figura de plurinominales. Sin embargo ese no es el problema. Lo que hay en México es una representación muy deficiente de la sociedad, entonces no es ahorrar unos pesos, sino de cómo la sociedad no tiene una verdadera representación”, puntualizó.

Las fotos del día