Falta transparencia en Fideicomiso del 2% a la Nómina; obras, sin hacer: CCE
septiembre 01, 2014 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La parálisis en la que se encuentra el estado preocupa a los empresarios. Dudan que haya transparencia en el manejo de los recursos del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, además de que también consideran que la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un gasto innecesario para la entidad, cuyo dinero se debería usar en obras que Veracruz necesita, refirió el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado.

Hay malestar entre los empresarios de esta región, señala, “debido a la falta de obra pública que beneficie a todos los sectores del estado”.

Pero además “tampoco vemos la aplicación de los recursos del impuesto del dos por ciento a la nómina”, sin embargo “se aplican millonarios recursos a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que aunque traen una importante derrama económica, no borran los problemas económicos”.

“El estado requiere de un enorme gasto económico por la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando en la entidad hace falta cubrir muchas otras necesidades. Los juegos nos van a traer una derrama económica para algunas zonas de la entidad, en turismo, hoteleros, restaurantes, agencias de viajes, traerán mejora a la economía y están catapultando la imagen del estado”, señala.

Pero es un hecho real, asegura, que hace falta más inversión en obras en la entidad, un tema que el Consejo Coordinador Empresarial ha tocado, porque se trata de un presupuesto millonario con el que podría darse un gran desarrollo si se construyen carreteras, puentes, que son urgentes, se ha hecho énfasis, pero la respuesta al momento es que no hay dinero, dijo el dirigente empresarial.

El sector empresarial está preocupado “porque gobierno del estado no les ha liquidado adeudos a varios empresarios y también nos preocupa el desarrollo de la región”.

En el balance, “hay ciertos sectores que son los más afectados por la falta de liquidez. Hay una gran lista de proveedores a quienes adeudan y principalmente son los constructores”.

Los empresarios veracruzanos “no sabemos por qué no hay obra visible, al menos en la zona. No sabemos qué se hace con recursos del impuesto del dos por ciento a la nómina, tiene varios años que no se ve, ni siquiera se han terminado los que en su momento se iniciaron. No podemos decir que se ha hecho una obra importante, cuando sólo se arrancó pero jamás se terminó”.

“Si el estado verdaderamente se quiere ver desarrollo, es determinante que las obras que se inician se terminen”.

Guillaomen Maldonado reveló que este organismo empresarial “ya hemos tenido acercamientos con Gustavo Souza, titular del “Fideicomiso del dos por ciento a la Nómina, seguimos presionando por esa parte, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta”.

Las fotos del día