|En la fosa común, 45 centroamericanos migrantes por nulo reclamo o identidad
septiembre 01, 2014 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Al menos 45 migrantes centroamericanos se han enviado a la fosa común en los panteones de Coatzacoalcos por no haber sido reconocidos, muchos de ellos murieron en riñas o al caer del ferrocarril denominado La Bestia. José Antonio Vera, encargado del panteón Jardín confirmó que más de mil personas han sido sepultadas en las fosas comunes de los panteones Jardín y Lomas de Barrillas ante la falta de reclamo por parte de sus familiares.

Explicó que la mayoría de estas personas fallecieron en situaciones delictivas y hechos violentos, algunas de ellas fueron encontradas en las fosas clandestinas que se han descubierto en la zona. Expuso que los cuerpos estuvieron durante algunos días en los anfiteatros, al final, nadie reclamó sus cuerpos y se tuvo que proceder a enviarlos a la fosa común, ya que no existe un espacio adecuado para mantenerlos en refrigeración.

De los cinco panteones que existen en el municipio, sólo Jardín y Lomas de Barrillas cuentan con fosa común, en donde el ayuntamiento porteño se encarga de sufragar por los gastos que ocasiona este proceso.

Antonio Vera indicó que el Servicio Médico Forense (Semefo) no cuenta con la suficiente infraestructura para mantener por más tiempo a las personas que fallecen y se les aplica la necropsia, como lo marca la Ley.

“Son personas que nadie las identificó y la mayoría se trataba de personas adultas”.

Reconoció que el envío de cuerpos a la fosa común va cada vez más en aumento, pues sólo en lo que va de este año cerca de 45 cuerpos pasaron por este proceso, lo que indica que probablemente se cierren las cifras con un promedio mayor a las obtenidas el año pasado.

Refirió que algunos de los cuerpos son de migrantes centroamericanos que no contaban con identificación y aunque se notificó a las embajadas no se encontró a sus familiares. Muy pocos de estos cuerpos cuentan con un archivo que permita identificarlos de manera posterior.

Las fotos del día