Viola Veracruz larga lista de reglas en la organización de los JCC 2014
septiembre 01, 2014 | Jair García

De acuerdo con el manual técnico, de protocolo, prensa, promoción y publicidad y médico de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), los juegos a realizarse en Veracruz están violando e incumpliendo con varios de los procedimientos establecidos, particularmente la falta de las villas olímpicas, que complicará diversos servicios y exigencias a las que tienen derecho y obligaciones las delegaciones participantes.

Conforme a este y otros documentos oficiales que se encuentran en el sitio http://www.odecabe.org/organizaci%C3%B3n/boletines-y-documentos.aspx los atletas deben ser alojados en villas, las cuales debieron haber sido inauguradas cuando faltaban 90 días al inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Sin embargo, luego de que el comité organizador decidiera alojar a los atletas y entrenadores en hoteles, tal disposición nuevamente viola el reglamento de la Odecabe, pues menciona que habrá un control médico dentro de las villas, lo cual obligará a que cada hotel disponga de una zona con doctores especializados en medicina deportiva o que éstos deban viajar de hotel en hotel.

También se contempla que dentro de las villas existan áreas comunes de esparcimiento que no afecten el descanso del resto de los demás competidores, por lo que cada delegación deberá tener zonas de entretenimiento fuera de los hoteles que les correspondan.

La Odecabe establece brindar facilidades a los medios de comunicación para que puedan hacer coberturas y su trabajo informativo dentro de una zona delimitada, como las villas olímpicas, pero al no haber, se debe señalar en qué parte de los hoteles pueden realizar su cobertura.

Otro aspecto que se incumplirá o se complicará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es que los representantes de cada delegación participante deben sesionar en las juntas de trabajo dos veces al día mientras dura la competencia, y establecen que el lugar para hacerlo es un apartado especial dentro de las villas olímpicas, por lo que habrán de tener que llevar a cabo las reuniones en un punto por definir.

La Odecabe indica que corresponde al comité organizador planear el traslado y rutas más rápidas para que los competidores puedan viajar desde las villas hasta las instalaciones deportivas donde participarán e informar de los horarios y puntos de salida.

Igualmente en cuanto a la alimentación, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ordena que haya un comedor general, que pueda ser usado por todas las delegaciones, el cual debe estar dentro de las villas olímpicas que garantice la igualdad para todos, sin embargo el comité organizador de Veracruz todavía no ha definido si cada delegación comerá en los propios hoteles, en restaurantes o si habrá un comedor. En caso de instalarse un comedor, éste debió haber sido aprobado por todas las delegaciones el pasado 16 de agosto, cuando faltaban 90 días para el inicio de las competencias.

Instalaciones

El comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a cargo de Carlos Sosa Ahumada, también está incumpliendo con otra normatividad que establece, que seis meses previos al inicio de las competencias debe nombrar un gerente por cada una de las instalaciones deportivas a usarse, ya sea para competencia oficial o entrenamiento.

Igualmente debió haber asignado desde esa fecha a cada delegación una zona de entrenamiento, y en caso de coincidir coordinar horarios para brindar igualdad de oportunidades a todos los competidores.

Sin embargo, hasta la fecha, no han sido nombrados los gerentes de las instalaciones deportivas, además de que la Odecabe abre la posibilidad de que las zonas de entrenamiento puedan ser privadas o públicas; en cualquier caso deben contar con un gerente.

Las fotos del día