Suman 13 deportistas veracruzanos con pase a Juegos Centroamericanos
septiembre 01, 2014 | De la Redacción

Después de concluir este domingo el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en el Estadio Heriberto Jara Corona, en lanzamiento de disco, Rafael Ochoa, y en los 800 metros planos, Bryan Martínez, consiguieron su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

El xalapeño Ochoa superó las expectativas y cumplió su mejor impulso con 50.18 metros, para finalizar segundo lugar en la prueba de lanzamiento de disco. “Hubo un poco de nervios y al final salieron las cosas como se deseaban. Tuve varias lesiones, pero hemos salido adelante y hemos sacado lo mejor posible”.

El lanzador, que estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, elogió las condiciones que presenta el estadio de atletismo. “El círculo está perfecto, todo está quedando muy bonito, la jaula es preciosa y no queda más que dar todo para los Juegos”.

A su vez, en los 800 metros planos, Bryan Martínez se instaló en el segundo puesto y obtuvo su pase a Veracruz 2014.

Martínez dominó casi todo el trayecto, sin embargo, en los metros finales no pudo aguantar el ritmo del sinaloense James Eichberger, quien sobre la meta le rebasó, existiendo una diferencia de 26 centésimas entre ambos.

El velocista corrió la distancia en 01 minuto, 47 segundos 49 centésimas. “Estoy muy contento y súper agradecido con esta gente de Veracruz, desde que llegué aquí me he sentido como jarocho de nacimiento. Nos queda concentrarnos e ir por todo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, concluyó.

Con estos atletas, Veracruz ya cuenta con 13 representantes para la justa deportiva regional, a realizarse del 14 al 30 de noviembre próximo.

Califican marchistas mexicanos

Christian Berdeja, Horacio Nava y Mónica Equihua ganaron la pruebas de 50 y 20 kilómetros de marcha del Campeonato Nacional de Atletismo, celebrado este domingo en el puerto de Veracruz y se clasificaron a los JCC.

El evento se desarrolló en el Circuito Centroamericano de Caminata, habilitado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón. Los marchistas fueron alentados por los porteños y visitantes que se dieron cita para presenciar la competencia, la cual inició bajo una ligera llovizna, aunque no fue impedimento para su desarrollo.

En los 50 km de caminata, Berdeja ganó con tiempo de 04 horas, 03 minutos y 10 segundos. “Gracias a Dios se cumplió el objetivo que era calificar, y la otra triunfar, tenía muchas ganas de hacerlo en México”.

Comentó que su meta es la medalla dorada en los Centroamericanos. “Veo muchas posibilidades, en Mayagüez gané bronce, ahora busco el oro y mejorar mi marca”.

Detrás de él llegó su compañero de equipo, Omar Zepeda, con cronómetro de 04 horas, 03 minutos y 30 segundos, para darle al Estado de México el 1-2.

En los 20 kilómetros, el experimentado Horacio Nava, de Chihuahua, ganó la prueba con 01 hora, 23 minutos y 01 segundo, seguido por el sonorense Daniel Gómez con 01:24:39.

“Me sentí muy bien, disfrute la competencia. El circuito es bueno tanto para los 20 como para los 50 km. En Veracruz 2014 los rivales serán los de Colombia, Guatemala y El Salvador. Antes iré a un evento en China de cuatro días y vendrá la preparación para los Juegos”.

El Estado de México hizo el 1-2-3 en los 20 kilómetros femenil, con Mónica Equihua y su tiempo de 01:36:05, Yanelli Caballero con 01:38:23 y Andrea Martínez, que registró 01:41:44. “Las condiciones climáticas favorecieron mucho, la lluvia refrescó y hubo humedad; estoy contenta por el resultado y motivada para los Centroamericanos”.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), los dos primeros lugares de cada prueba obtienen el derecho a los JCC Veracruz 2014.

Las fotos del día