Política

Capacitarán a alcaldes para evitar las denuncias laborales; el curso, retrasado

agosto 29, 2014

A ocho meses de iniciadas las administraciones municipales, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inició un curso en materia laboral a los ediles y funcionarios de los ayuntamientos, donde los orienta a no despedir personal de base para evitar conflictos laborales.

La respuesta de los alcaldes, regidores, tesoreros y contralores fue que en lugar de hacer este tipo de cursos, el Orfis debería dedicarse a sancionar a los ex presidentes municipales que despidieron personal de forma ilegal, y en otros casos corrieron a algunos empleados a propósito en la recta final de las pasadas administraciones y ni siquiera respondieron las demandas laborales, para que los actuales gobiernos tuvieran que pagarles.

Los participantes al curso impartido por personal del Orfis reprocharon que ese tipo de información se les debió haber dado desde antes de tomar posesión, cuando menos en el mes de noviembre del año pasado, pues ahora ya enfrentan muchos conflictos de tipo laboral.

Además dijeron que al iniciar sus administraciones, lo primero que recibieron fueron emplazamientos a huelga, notificaciones de demandas laborales y por violaciones a los contratos colectivos de trabajo cometidos por los antecesores.

Funcionarios de ayuntamientos como Sayula de Alemán, Acayucan, Santiago Tuxtla, José Azueta, Otatitlán, Catemaco, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Tequila y La Perla, entre otros, coincidieron en que tienen muchos laudos en contra de sus gobiernos y los montos superan sus presupuestos anuales o prácticamente los dejarían imposibilitados para hacer obras.

Dijeron que el Orfis debería proceder en contra de los ex presidentes municipales, pues algunos de los laudos y demandas datan incluso de hace 10 años, y desde el origen se nota la arbitrariedad e irregularidades cometidas por quienes fueron los alcaldes.

Los ediles y funcionarios de ayuntamientos opinaron que no se vale que quienes causaron este problema laboral, social, político y económico para los municipios no reciban castigo, y quienes hoy en día son autoridades deben hacer frente para tratar de resolverlos.

Algunos admitieron que el curso brindado por el Orfis fue de mucho interés y provecho, aunque señalaron que se les debió haber dado desde antes de tomar protesta al cargo, pues algunos han caído en unos errores.