Política

Hostiga gobierno a ejidatarios para que vendan terrenos para represas: Lavida

agosto 29, 2014

Autoridades estatales y federales presionan a ejidatarios para vender tierras donde se construirán megaproyectos de presas en hidroeléctricas, acusaron Rosalinda Hidalgo y Beatriz Torres, de La Asamblea Veracruzanas de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

En su intervención, Beatriz Torres afirmó que las autoridades son parciales y las mismas oficinas de gobierno facilitan a los empresarios listas de ejidatarios y terrenos donde se instalarán los proyectos para que los investiguen y hostiguen con vender.

Estas prácticas se han detectado en Amatlán de los Reyes, donde se construye la hidroeléctrica El Naranjal, y en Coatepec, donde se pretende construir una presa en el río Matlacobatl.

Además, han detectado reuniones “amañadas”, donde se falsifican documentos para convocar a juntas de ejidatarios, con el objetivo de dar anuencia para el desarrollo de estos proyectos; señaló que estas prácticas han sido denunciadas por grupos ambientales en Guerrero y Jalisco.

“Las autoridades no siempre tienen un trato claro, pedimos a la Semarnat y a las autoridades agrarias a transparentar los procesos y no permitir que las grandes empresas abusen de su poder económico”, dijo.

Denuncian hostigamiento en Jalcomulco

Por su parte, Gabriela Maciel, del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, denunció que el gobierno estatal ha emprendido una campaña de acoso y hostigamiento en contra de activistas en la zona.

Señaló que también a los activistas se les atemoriza con citatorios para una presunta denuncia y a los ejidatarios se les acosa para vender sus tierras.

“Pedimos al gobierno estatal que no apadrine a individuos que claramente se han demostrado enemigos de la defensa del río, estamos los pueblos unidos y ejerciendo nuestros derechos pedimos al gobierno no meter las manos donde no debe”, afirmó.