Política

Adeudan 50 municipios 4 mmdp a la Conagua; fracasa plan de condonación

agosto 29, 2014

Al menos 50 municipios y tres oficinas operadoras del agua en el estado mantienen un adeudo de más de 4 mil millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo confirmó el gerente general de la Región Cuenca Golfo-Centro de la dependencia federal, Iván Hillman Chapoy, quien explicó que de ese universo no más de 10 localidades se han acercado al organismo, a fin de regularizar su pago por el uso y aprovechamiento del agua.

Explicó que actualmente hay un programa de condonación de la deuda que permite reducir anualmente los pagos pendientes, y que para este primer año les otorga hasta un 50 por ciento de descuento.

Mencionó que muchos municipios se han acercado a pedir informes para ser beneficiarios, sin embargo después de que conocen las reglas de operación, las cuales les obligan a regularizarse con el pago correspondiente 2014, ya no regresan.

“Existe una disposición normativa por medio del cual los municipios y organismos operadores que tengan deudas por aprovechamientos de agua, hasta de 15 años, tienen la oportunidad de condonar hasta el 100 por ciento de sus adeudos”, afirmó el funcionario.

El servidor público incluso dio a conocer una cifra mucho mayor de deuda de municipios y organismos operadores a la reportada de manera oficial por el propio organismo de la Conagua.

Municipios deudores

De acuerdo al informe de la dirección de Recaudación y Fiscalización, obtenido por vía de la transparencia, los adeudos son por concepto de: derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales; derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación y como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, especifica.

En la lista aparecen el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero también hay organismos operadores de agua de otros 11 municipios.

En el documento oficial se enlista a la comisiones y organismos operadores de agua potable y saneamiento de Acayucan, Banderilla, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, Pánuco, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Álamo, Tierra Blanca y Córdoba.

Además hay localidades de gran tamaño que mantienen pasivos fiscales con la Conagua y son Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan, Emiliano Zapata, Las Choapas, Minatitlán, Pánuco, entre otros.