Política

Intensa lluvia desquicia a Xalapa

agosto 29, 2014

El director de Atención a Emergencia de Protección Civil, Ricardo Maza Limón confirmó que las fuertes lluvias de este jueves, provocaron que evacuaron alumnos de primero a tercer año de la escuela Jesús Reyes Heroles, en la colonia Mártires 28 de agosto, donde el agua se anegó y subió hasta 50 centímetros, además de que se reportó una barda caída en la colonia independencia.

De igual forma se reportaron daños en los municipios de Banderilla donde se cayó un árbol y en San Andrés Tlalnehuayocan se interrumpió la comunicación por un par de horas, ya que el puente vado se vio superado hasta 50 centímetros por la corriente del agua del río Papas.

En entrevista telefónica el funcionario explicó que la caída de agua en Tlalnehuayocan, fue de 55 milímetros, donde se reportaron siete viviendas inundadas en la colonia Guadalupe Victoria, “en ese lugar ya estamos en el proceso de que se laven los domicilios, el agua bajo en la zona, subió hasta 50 centímetros”.

En el caso del vado, detalló que se bloqueó el paso, pues la corriente estaba muy fuerte y pasadas las 8 de la noche se restableció la comunicación con la capital, y señaló que fue el área de Coapexpan la que se usó como medio de comunicación.

En Banderilla, se reportan afectaciones en en la colonia Temaxcalapa, en Diaz Ordaz y en el centro donde el agua subió hasta 30 centímetros el agua en una decena de viviendas.

Al referirse a la ciudad capital, mencionó que llovieron 19 milímetros y las afectaciones se dieron en la colonia Revolución, en la Avenida México y el búlevar Banderilla el agua subió de manera importante lo que provocó el tráfico lento, lo mismo que en la zona de la USBI y la avenida Independencia y la avenida Xalapa, a la altura de Sefiplan.

“En la escuela primaria se apoyó en conjunto el grupo Tajín, Seguridad Pública, Bomberos de Xalapa, Cuerpos de Rescate y Protección Civil Municipal, evacuamos a 60 alumnos de primero a tercer año de primaria, la escuela Jesús Reyes Heroles, empezó a anegarse (...) se quedaron aislados”.

Por precaución se limitó la salida de los niños más pequeños, que más tarde fueron trasladados en dos autobuses a la calle Montevideo, donde los padres los estaban esperando para llevarlos “sanos y salvos”.

Caos en varias colonias

La Subdirección de Protección Civil (PC) Municipal implementó un operativo de atención inmediata a los afectados por la fuerte lluvia que se registró, así lo informó el titular Silverio Ávila Contreras.

El funcionario municipal dijo que brigadistas de PC, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Obras Públicas, Servicios Municipales, Bomberos, Seguridad Pública, Escuadrón Nacional de Rescate de las delegaciones Oeste y Norte, atendieron de inmediato los reportes de afectaciones.

Dijo que en la inundación de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles en el barrio de San Bruno, se evacuaron a 150 niños y 6 maestros, sin que se registraran lesionados.

Además, se trabajó en los reportes de 8 calles inundadas en Valentín Canalizo de la colonia Revolución; avenida Los Pinos, en la Veracruz; calle 2 Poniente, en la Rafael Hernández Ochoa; la avenida México, en la colonia México; calle Uruguay, en Cerro Colorado; Libertad, en la colonia Lomas de San Roque; Margarita Olivo, en la Colonia Rafael Lucio y el búlevar Diamante, en la Unidad Habitacional Fovisste. En estas zonas se registró la inundación de 15 viviendas.

Por otro lado, hubo deslizamientos leves de tierra en la calle Aguas de Xalapa, de la colonia Veracruz; calle Abetos, colonia Unepri; calle Almendras, colonia Framboyanes; prolongación Independencia, colonia Miradores de San Roque y calle Azabache, colonia Manantiales.

Los brigadistas atendieron a también a un vehículo inundado en la Mártires 28 de agosto, de la colonia Ferrer Guardia.

Falso, el reporte de niño caído en el río Sedeño

Por otro lado, la dependencia informó que fue falso el reporte de un niño caído en el río Sedeño durante el mediodía de ayer, luego de que se realizara una minuciosa búsqueda en el cauce del afluente desde la colonia Vasconcelos hasta los límites con Chiltoyac.

El brigadista Jonatan Vázquez, de PC, quien encabezó la búsqueda, acompañado de colonos, dijo que se trataba de verificar la llamada de alerta recibida. “Hicimos todo lo que manda el protocolo, buscamos a detalle y no encontramos nada ni volvimos a recibir ninguna llamada que corroborara este hecho”, aseveró.