Política

Insuficiente, combate a delitos por Internet; tecnología de PGR, obsoleta, admite Murillo

agosto 29, 2014

Veracruz, Ver.- El combate a los delitos cibernéticos no ha sido el adecuado, por lo que no hay avances reconoció el procurador de Justicia de la Nación, Jesús Murillo Karam. “Lo verdaderamente importante no lo estamos haciendo, estamos haciendo intentos que no hemos podido bajar de manera importante y la razón fundamental implica cambios enormes de la tecnología a velocidad impresionante”, expresó.

Afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió tecnología hace poco tiempo para ese combate, sin embargo, ya está obsoleta y se fracasó en el objetivo del combate hacia los casos de pedofilia, pornografía, fraude y otros más que se realizan a través del Internet.

Añadió que existe la necesidad de empezar a crear grupo de expertos para generar tecnología propia y tener técnicos que lo pongan a la vanguardia.

Sin confirmar muerte de El Azul

El titular de la PGR aseguró que no hay elementos necesarios para confirmar la muerte de Juan José Esparragoza El Azul, líder del Cártel del Pacífico, como lo dio a conocer quien se proclama como su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora.

El presunto hijo del capo declaró ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México afirmó que El Azul habría fallecido este año. El funcionario federal aseguró que en alguna ocasión había indicado que existen en México alrededor de 80 cárteles, sin embargo, esta cifra no es certera pues el dato fluctúa.

“Ni sabía ni hay quien lo sepa, como organizaciones importantes hemos disminuido mucho, el problema es que cada vez que se destruye la cabeza se nos genera aumento de delitos más individuales como asalto, robo o secuestro, pero se tienen que deshacer organizaciones y combatir delitos individuales”, afirmó.

Murillo Karam, en conferencia de prensa ofrecida tras su reunión con senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, reconoció que los avances de la lucha contra el crimen organizado no son contundentes. “Los números dan avances claros pero no contundentes, pensamos que la estrategia está dando resultados (...) no es sólo coordinación, sino serie de acciones que ha permitido que se empiece a tener cauce distinto”, comentó.

Ante el constante cuestionamiento sobre la falta de cifras específicas en materia de desaparecidos y secuestros, el procurador General de Justicia expresó que es un área compleja, pues la cuenta queda oculta.

“La gente ni prefiere, ni le gusta ni admite que su secuestro sea trabajado por autoridades y se dan los números oficiales y están incluidos los de procuradurías locales y a veces se trabaja conjuntamente con el auxilio de todas, pero es difícil dar una cifra permanente porque se modifica todos los días no se puede pedir certeza en tema que varía todos los días”, especificó.