Política

La historia de Xalapa vive a través de las futuras generaciones: AZM

agosto 29, 2014

Al encabezar en la Escuela Primaria “Mártires 28 de agosto”, la ceremonia conmemorativa por el 90 aniversario luctuoso de quienes dieron su vida en esta ciudad por la lucha sindical, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió a niñas y niños que mantengan vivos los hechos históricos que marcaron la vida de Xalapa.

En el emblemático Barrio de San Bruno, dijo que “con nuestros Mártires del 28 de agosto, nos sumamos a aquellas personas que también dieron su vida por defender los derechos de los trabajadores, en Cananea por ejemplo en 1906 o en Río Blanco en 1907”.

Expresó que “el 28 de agosto debe ser un día que conmemoremos y rememoremos, yo me siento muy contento de que esa historia no se olvide, de que haya toda una ciudad que se esmere por rescatar sus raíces y que se esmere también por transmitir esa ideología que en gran medida vio un trágico desenlace con más de una decena de trabajadores”.

Rodeado de maestros, padres de familia, vecinos y familiares de los mártires del 28 de agosto, Zúñiga Martínez expresó que hoy como cada año, se hacen eventos para rememorar, para traer al presente ese pasado “que nos debe indignar, que nos debe de molestar y nos debe de entristecer”.

Dijo que afortunadamente entre los xalapeños aún hay descendientes de estos hombres valientes, de los mártires de San Bruno que pueden dar constancia de lo que se vivió esa mañana, que pueden dar también puntos de vista con respecto de aquellos sucesos.

Ante niños y padres de familia de la Escuela Primaria y del Jardín de Niños “Mártires del 28 de agosto”, el alcalde reiteró su compromiso por parte de la administración pública municipal para preservar la historia, para hacer un homenaje justo a quienes dieron su vida por defender los intereses de un gremio sindical, que a la fecha sigue escribiendo con letras de oro los derechos que gozan todos los mexicanos desde la Constitución Política Mexicana.

Al mismo tiempo, lanzó un reto para los niños del kínder y la primaria, a quienes pidió realizar un texto o un dibujo donde expliquen lo que significa para ellos esta fecha, a todos los niños que lo entreguen, por cada grupo le regalará al mejor texto una tableta.

“Por eso niños, les pido de favor que nos pongamos a trabajar en ello, que le preguntemos a los habitantes del Barrio de San Bruno, qué ha significado esta fecha y entremos al concurso que hoy con mucho gusto quiero lanzar para que nunca se olvide la historia de Xalapa y particularmente la historia que le dio sustento y explicación al movimiento obrero de la cual, Xalapa orgullosamente es parte”, expresó.