Política

Se desentiende el INE de sancionar a JDO; no es deber del Congreso: Panal

agosto 29, 2014

Eduardo Sánchez Macías, coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza (Panal), criticó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de “lavarse las manos” en el caso de la queja contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa “echándole la bolita” al Congreso.

“Se supone que el INE es la máxima autoridad en materia electoral, y sino es capaz de resolver este caso y no asume la responsabilidad que le corresponde, entonces para qué fue reformado”, reprochó.

Entrevistado en torno a la determinación que emitió el Consejo General del INE, de que debe ser el Congreso del Estado quien sancione al gobernador, y al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por violar el artículo 134 constitucional al asistir el 4 de abril de 2012 a un acto a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que pidió el voto para el abanderado, dijo que el Congreso no es una institución que sancione.

“La esencia del Congreso no es sancionar, y el Instituto Nacional Electoral es el que maneja un resolutivo y también debería emitir si se trata de una sanción monetaria o apercibimiento, pero lo tiene que hacer el INE no lo tiene que hacer no el Congreso de la Unión ni del Estado”, expresó.

Eduardo Sánchez Macías mencionó que la resolución del INE es totalmente equivocada, porque dentro de las facultades del Congreso no está la de sancionar al titular del Poder Ejecutivo, por un tema de carácter electoral.

Comentó que seguramente cuando llegue el documento del INE, el área jurídica de la actual Legislatura tendrá que responder de acuerdo a los argumentos correspondientes y podría ser desechada y devuelta al organismo electoral federal.

“Que me sigan sancionando”: JDO

La solicitud del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en facultar al Congreso del Estado para sancionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa por participar en un evento del Partido Revolucionario Institucional en horario hábil, no preocupa al mandatario estatal.

En entrevista, se dijo respetuoso de comentar la posible sanción en su contra por supuesta violación a la Ley electoral en el proceso legal de 2012.

“Soy respetuoso de las instituciones (…) así que si me sancionan por presentar proyectos para el beneficio y desarrollo de mi pueblo, pues que me sigan sancionando”, respondió.

Durante la entrevista señaló que el tema principal de aquella plática con el ahora presidente de la República se centró en la carretera federal recién construida en la ciudad de Cardel.

“En muchas de estas ocasiones tuve la oportunidad de comentarle de grandes proyectos para el beneficio y desarrollo de Veracruz, proyectos que hoy en día son una realidad como fue el caso del banderazo de arranque para la autopista Cardel-Poza Rica”, reiteró.