Política

Se desentiende senadora del PVEM de daños por “fracking”; se escuda en PRI

agosto 29, 2014

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Lilia Herrera, se negó a contestar preguntas de los medios de comunicación sobre la polémica por la contaminación de la técnica para extraer gas llamada fracking.

“Vayan con David Penchyna (senador del Partido Revolucionario Institucional), dijo la representante popular del Estado de México del Partido Ecologista cuando fue cuestionada por los reporteros.

La senadora fue entrevistada en Boca del Río a donde asistió para participar en una sesión plenaria de legisladores de su partido y del PRI y del PVEM.

La legisladora eludió las preguntas sobre la extracción de gas shale y el fracking que fueron aprobadas en las leyes secundarias de la reforma energética por los legisladores federales.

“Tienen la gran oportunidad de que van a estar aquí todos, será muy interesante que platiquen con David Penchyna, si quieren al rato lo platicamos porque me vengo incorporando”, respondió.

Enseguida, olvidó su prisa por llegar a la sesión plenaria y comenzó a hablar de los puntos a favor que, en su opinión, tiene la reforma energética, como la “transparencia y combate a la corrupción”.

También habló de “competitividad y blindaje de las instituciones contra los poderes tácticos”, es decir, de los partidos políticos. Y por último, habló de programas sociales y del mal que le hace al país el “asistencialismo” del gobierno federal.

El fracking permite la extracción de gas shale a grandes profundidades fracturando rocas con fuerza hidráulica, y ha causado molestia entre defensores del medio ambiente.

Incluso, existen movimientos sociales en Estados Unidos dedicados a combatir el uso de esa técnica por parte de empresas dedicadas a la explotación del subsuelo.

Fracking, culpable del aumento de actividad sísmica en el sur: PT

El Partido del Trabajo (PT) alertó que en los últimos nueve años en el sur de Veracruz se han incrementado en un 400 por ciento los sismos, lo que se atribuye a los trabajos de fracturación hidráulica que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).

El delegado del PT en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, señaló en conferencia de prensa que diferentes investigadores han coincidido en que el incremento de actividad sísmica se debe al llamado fracking, por lo que exigen al gobierno del estado que aplique el principio de precauterio.

Acusó que en los últimos años se ha cuadruplicado el número de temblores mayores a tres grados, especialmente en municipios como Las Choapas, Sayula, Minatitlán y Jáltipan.

“Que se aplique el principio precautorio que significa que si no tenemos elementos de prueba que nos dé certeza sobre la inocuidad sobre este tipo de prácticas en la extracción de hidrocarburos, simplemente que no se utilicen”.

Aseveró que Pemex sigue ocultando información sobre los daños que genera la técnica del fracking, pero ya aceptó que de mil 737 pozos fracturados, el 76 por ciento se ha realizado con baja carga de apuntalante y fracturación hidráulica.