Política

Caen 30% ventas en comercios; urge la Canaco terminar obras de Xalapa MIA

agosto 29, 2014

El que se supone sería un programa de beneficio para los capitalinos Xalapa MIA, se ha convertido en el principal problema para la población en general, que debe padecer el caos vehicular generado, mientras que la iniciativa privada ha visto caer sus ventas en por lo menos 30 por ciento, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga.

Reconoció que en algún momento las obras que se realizan en la ciudad darán beneficios, “el problema es que no han dicho cuándo terminarán”, mientras tanto, las personas que deben trasladarse de un punto a otro tienen que hacerlo en recorridos de más tiempo, con mayores dificultades o incluso cambiando rutas, pues por algunos puntos no se puede avanzar ni siquiera a pie.

En el caso del sector comercial, estimó que las ventas en general en toda la ciudad se han desplomado en 30 por ciento, pues no sólo se perjudica a los negocios de las calles donde se realizan obras, sino a una población mucho mayor.

El dirigente empresarial explicó que al cambiar las rutas, otras calles y avenidas se han visto saturadas, imposibilitándolas de poder efectuar su comercio de manera normal.

Por ello, urgió al ayuntamiento a dar celeridad a los trabajos, además de que se dé a conocer el cronograma de las acciones que se van a realizar, para que tanto la población pueda estar atenta en la planeación de sus recorridos y los empresarios puedan tomar medidas para mitigar en la medida de lo posible la disminución de sus ventas.

“Se comprende que el programa Xalapa mía sí dará beneficios al municipio y nadie duda que la sociedad sabrá reconocerlo, pero la verdad es que si está afectando a la clase empresarial”, afirmó.

Dijo que se reunieron, junto los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el alcalde Américo Zúñiga Martínez para exponer las afectaciones y el munícipe les explicó su postura de beneficios para sociedad, sin embargo le solicitaron agilizar los proyectos para que la afectación sea menor, pues algunos negocios tendrían que verse en la necesidad de recortar su personal o al menos alternarlo.